jueves, 14 de mayo de 2020

SEK Colombia implementó rápidamente los instrumentos y protocolos necesarios para no interrumpir el servicio educativo

LR

El Colegio Internacional SEK Colombia- Trinidad del Monte fue uno de los primeros centros educativos del país en pasar a la modalidad de “Educación a distancia y online”, cuando se decretaron medidas sanitarias de lucha contra el covid-19.

Miembro desde julio de 2018 de la prestigiosa Institución Internacional SEK, con más de 128 años de historia y presente en 16 países de tres continentes, SEK Colombia implementó rápidamente y con relativa facilidad los instrumentos y protocolos necesarios para no interrumpir el servicio educativo a sus alumnos, desde los más pequeños de preescolar hasta los últimos grados de bachillerato.

Su larga trayectoria educativa, caracterizada por un sólido proyecto pedagógico y una constante innovación tecnológica, junto a un gran trabajo desarrollado por alumnos, padres y profesores, están siendo claves en el éxito de esta institución.

Su director general, Felipe Jaña, señaló que “en el momento que aparecieron las primeras noticias sobre el coronavirus y con la información que teníamos por estar presentes en países como Italia, España, Reino Unido y EE.UU., entre otros, nos preparamos antes de que se decretaran las medidas de confinamiento en nuestro país. Sabíamos que el impacto en los colegios podía ser muy fuerte hasta llegar a la suspensión clases, lo que nos obligó a acelerar el proceso de transición a e-learning”.

Jaña agregó que “la estrategia institucional ha sido siempre desarrollar una educación internacional de calidad generando escenarios de intercambio presencial entre sus colegios, así como virtual, permitiendo el desarrollo de un conocimiento globalizado. El colegio ya desarrollaba videoconferencias educativas y disponía de métodos de enseñanza digital con computadores, uso de iPads y plataformas como Moodle, con las que tanto alumnos como profesores ya estaban muy familiarizados. Gracias a todo ello, creemos que el resultado está siendo muy satisfactorio y así nos lo transmiten padres y alumnos”.

Así lo reflejan algunos comentarios como el siguiente, de una madre de alumnos de 3º y 6º grado: “Las clases virtuales han sido una nueva experiencia de aprendizaje y organización tanto para los niños como para nosotros los padres, pero a la vez muy beneficioso y gratificante al ver el interés que muestran nuestros hijos en sus clases con el uso de la tecnología y acercamiento hacia sus profesores y compañeros a pesar de la distancia. Gracias por el esfuerzo y compromiso de todos sus profesores y colegio”.

La alumna Sara Salamanca, quien además cumple el rol de personera del colegio, señaló que “cambiar no es fácil, ya que implica desprenderse de una cosa para recibir otra en su lugar, sin embargo, es muy importante tomar las nuevas alternativas con la mejor actitud para poder cumplir con el objetivo principal, en este caso, la educación. El Colegio Internacional SEK Colombia siempre nos ha brindado la oportunidad de trabajar con tecnología y hoy más que nunca vemos la importancia de saber usarla, porque gracias a esta, hemos continuado con nuestros estudios de forma cómoda y didáctica, y además hemos podido compartir con nuestra comunidad, que siempre nos trae mucha alegría, diversión y nos incita a ser mejores”.

“Las clases online se realizan desde las 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., con periodos de descanso y almuerzo, impartiendo todas las asignaturas curriculares. Al final de la jornada, los alumnos disponen de un período de tiempo supervisado por sus profesores y tutores, en el que pueden repasar, realizar tareas, resolver dudas y ponerse al día si alguno no pudo seguir las clases en directo.

Para ayudar a los padres de los más pequeños en su adaptación a esta modalidad de enseñanza y prevenir la fatiga que pudieran tener los alumnos, el departamento psicopedagógico del colegio ha preparado charlas de orientación y también está disponible para citas virtuales con padres y alumnos.

“La globalización en que vivimos nos sorprende con amenazas como esta pandemia, pero también nos obliga a ser más creativos y eficientes en nuestras respuestas. El mundo educativo no está al margen, por lo que alumnos, padres y profesores de SEK Colombia hemos formado un equipo sólido capaz enfrentar con éxito este y otros retos que vendrán en el futuro”, concluyó el director.