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COMERCIO

El canal digital de Prosalon aumentó 15 veces su histórico durante la pandemia del covid

sábado, 12 de septiembre de 2020

Para la apertura de tiendas, Cromantic y Blind preparan un protocolo que permite ver a los clientes la textura de los productos sin contacto con la piel

Lina Vargas Vega

Para reabrir puertas, Prosalon, empresa encargada de las distribuidoras de maquillaje y productos para el cuidado personal Cromantic y Blind, presentó un plan de negocios a la Superintendencia de Sociedades, dentro del que incluyen la omnicanalidad como base de su negocio. Adriana Ochoa, gerente general de Prosalon, habló de sus estrategias para recuperar ventas y las tendencias que lideraron durante la cuarentena.

¿En qué consiste el plan de negocios presentado a la Superintendencia de Sociedades?

Nos acogimos al Decreto 560 del 15 de abril de 2020 que el Gobierno presentó como mecanismo de salvamento y recuperación empresarial, que está diseñado para que las empresas se adapten ágilmente a las nuevas dinámicas de mercado que se han generado por la crisis de covid-19 en el país. Este establece un plazo de tres meses para trabajar en un plan de reorganización.

Nosotros le enviamos a la Superintendencia un plan de negocios sobre cómo vamos a responder a la contingencia, el proyecto está lleno de nuevos hábitos que ha traído esta emergencia. Hay procesos que llegaron para quedarse, como los digitales, no solo para nosotros, sino también para los clientes. Ellos ya saben las facilidades que encuentran en estos canales y los seguirán usando.

Dentro de este proceso de reorganización empresarial lo que queríamos era darle continuidad y sostenibilidad al negocio. Aunque crecimos 15 veces en nuestro canal online, no compensa las ventas que registrábamos en nuestras 150 tiendas de 37 ciudades y municipios de Colombia.

¿Cuáles fueron los niveles de ventas que presentaron durante la cuarentena y cómo se compara eso contra las ventas normales?

En abril reportamos ventas de 20% con respecto a los niveles que teníamos antes de la pandemia, en mayo nos recuperamos un poco más con aproximadamente 35%, y en junio, julio y agosto llegamos casi 40% de las ventas.

¿Cuáles son las estrategias para recuperar las ventas que registraron en 2019?

Somos líderes en la categoría de cuidado y belleza en el país y nuestra meta es seguir liderando. Nuestra estrategia tiene tres pasos: el primero es todo el tema de la omnicanalidad, el segundo es el desarrollo profundo de nuestro portafolio, donde seguimos teniendo liderato en innovación y entendiendo los cambios en los comportamientos de la industria; y el tercero es seguir con nuestra cadena de distribución. Hoy en día le vendemos a todos los retailers grandes de Colombia, a Éxito, Falabella, Farmatodo, en fin, y queremos llegar a más.

¿Cuáles fueron las tendencias que lideraron en la pandemia?

La mitad de las ventas antes de la pandemia era maquillaje, hoy en día la principal categoría es el cuidado personal y capilar. Según estudios, todo lo relacionado con llevarse el salón de belleza a la casa está de moda. A esto lo hemos denominado ‘Cromatic te cuida’, esto es lo que realmente ha crecido.

De otro lado, el uso del tapabocas hizo que el maquillaje como base y labial decreciera un poco, pero al mismo tiempo aumento la demanda de productos para las cejas y los ojos.

¿Cuál es el impacto más grande que tendrán los protocolos de bioseguridad en la reapertura de sus tiendas?

En nuestros puntos de venta, el cliente antes podía probar todos los productos, ahora para que las personas puedan seguir viendo el color y textura de del maquillaje, sin la necesidad de que se lo apliquen en la piel por temas de bioseguridad, hemos dispuesto hojas donde los clientes tienen un rostro impreso y allí podrán aplicar los productos esto será lo más cercano que tendrán nuestros clientes de ver el resultado final de nuestros cosméticos.

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