.
BANCOS

El Banco Central Irlandés autoriza a Google a operar como entidad de pago

martes, 8 de enero de 2019

La medida tendrá validez en los países de la Unión Europea

Expansión - Madrid

El Banco Central Irlandés (ICB) ha autorizado a la multinacional Google a operar como una entidad de pago en este país y en toda la Unión Europea (UE), confirmaron hoy fuentes oficiales.

La medida, adoptada por el regulador irlandés el pasado 24 de diciembre en virtud de la Directiva de Servicios de Pago (PSD2), permitirá al gigante tecnológico ampliar su presencia en el sector financiero, después de obtener hace dos años una licencia del IBC para gestionar dinero electrónico.

Con este nuevo permiso, Google Payment Ireland podrá, por ejemplo, gestionar tarjetas de crédito, efectuar transferencias de dinero "online" de usuarios u operaciones de cambio de divisas.

También tendrá competencias para ofrecer a clientes análisis detallados de sus patrones de consumo, a fin de diseñar planes financieros y presupuestarios personalizados a partir de la información de bases de datos.

Aunque la PSD2 aspira a limitar el monopolio de los bancos en el sistema de pagos en la UE, la nueva licencia establece restricciones a Google y, en consecuencia, no pondrá captar depósitos, una actividad reservada aún a las entidades financieras.

La responsable de comercio de Google en Europa, Florence Diss, declaró recientemente al diario "The Irish Times" que la empresa está más interesada en colaborar con los bancos -en vez de competir con ellos- para explorar las oportunidades de negocio que ofrece la PSD2.

Además de Google, otras compañías tecnológicas han expresado su interés para adentrarse en el sector financiero, como Amazon, si bien el proceso de adquisición de licencias para operar como un banco tradicional es complejo, apuntó ese medio.

Asimismo, compiten en este terreno con un amplio número de firmas "tecnofinancieras" ("fintechs" en inglés), como N26, Monzo, Starling, Transferwise o Revolut, que obtuvo recientemente del Banco de Lituania una licencia para operar como banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/02/2024 Supertransporte publicó resolución para vigilar solvencia de empresas de transporte

Además, la Superintendencia de Transporte evaluará ítems societarios, económicos, contables jurídicos y administrativos

Energía 26/02/2024 Entraron en operación cinco proyectos de ISA distribuidos en Perú, Brasil y Colombia

La compañía actualmente está desarrollando 36 proyectos de construcción, que corresponden a más de 5.500 km de línea

Transporte 27/02/2024 ISA tiene los ojos puestos en dos vías 5G que adjudicará el Gobierno Petro en 2024

Los prepliegos de los proyectos se abrirán en el primer semestre de 2023, con gastos operativos y de capital que ascienden a $14,7 billones