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TECNOLOGÍA

El auge del negocio de teléfonos celulares reacondicionados: así es como funciona

sábado, 21 de enero de 2023

Se trata de un mercado joven en Latinoamérica que, de acuerdo con empresas como Rondoo y Refurbi, tiene oportunidades de formalizarse en la región y crecer

La tecnología, como parte esencial de la humanidad en el día a día en el siglo XXI, se ha convertido paralelamente en un fenómeno de impacto ambiental significativo. Por ejemplo, los smartphones generan más gases de efecto invernadero que los demás dispositivos electrónicos, pues requieren 16 de los 17 metales conocidos como “tierras raras” para su fabricación.

Una tendencia creciente en Europa y Estados Unidos es la venta formal de dispositivos electrónicos reacondicionados y, aunque en Latinoamérica el negocio no es nuevo, apenas muestra indicios de formalización.

Como parte de este negocio que se viene desarrollando han nacido iniciativas como Rondoo y Refurbi. Rondoo es un marketplace para dispositivos reacondicionados que cuenta con alrededor de 10 proveedores. Empresas como Refurbi juegan el papel de vendedores en este modelo, pues esta se encarga del reacondicionamiento y venta.

Daniel Llano, fundador de Rondoo, comenta que la idea nació viendo la tendencia de consumo en Europa, y fue así como empezó la empresa en Manizales con dos socios y un enfoque sostenible. “Construir un dispositivo nuevo consume 83.000 litros de agua y genera 84 kg de dióxido de carbono”, explica.

La idea surgió en 2020 y el sitio empezó a funcionar en mayo de 2022. “En ocho meses de operación vendimos más de US$500.000”, relata Llano.

Además, la empresa proyecta vender US$3 millones gracias a una propuesta de valor en la que los compradores encuentran precios por debajo de dispositivos nuevos, entre 30% y 50% , y en este modelo de negocio el marketplace registra comisiones de entre 7% y 12%”.

En el sitio, las marcas más vendidas son Apple, Samsung y Xiaomi; no obstante, planean expandir el portafolio a electrodomésticos del hogar. Así mismo, la intención del proyecto también busca promover la economía circular y la conciencia ambiental, lo que permitiría formalizar de forma progresiva estos modelos de negocio.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LlanoFundador de Rondoo

    “En solamente ocho meses de operación vendimos más de US$500.000 y para 2023 nuestra meta de ventas en el marketplace es llegar a un total de US$3 millones”.

  • Sebastián JiménezCEO de Refurbi

    “Nuestro margen de rentabilidad neto está entre 10% y 12%. A cierre de 2022 vendimos $13.000 millones y para este año en Colombia la meta es de $35.000 millones”.

Refurbi, que está del lado de la cadena del vendedor y, de hecho, es uno de los vendedores en Rondoo, se enfoca en reacondicionar los dispositivos para así entregarlos con garantía de entre 12 y 14 meses y ofrecer precios por debajo del mercado normal, entre 30% y 65%, dependiendo la referencia.

Sebastián Jiménez, CEO de Refurbi, sostiene que la idea de la empresa surgió luego de haber quebrado con una empresa de venta de celulares y, al observar la tendencia en Estados Unidos, vio la oportunidad que podría presentarse en Colombia. “Desde ese día, decidí que no volvería a vender celulares nuevos porque es un modelo que no permite trabajar bajo la sostenibilidad ambiental”.

En un inicio, la empresa se llamaba Celuventas, fue fundado por Sebastián junto a su madre, Silvia Zúñiga. “Operamos bajo los ODS y estamos buscando la certificación de huella de carbono”, resalta Jiménez.

El portafolio de la compañía tiene tablets, smartphones, parlantes, streaming devices, laptops y proyectan ampliar el portafolio. Manejan un margen de rentabilidad neto de entre 10% y 12%, según informan.

La propuesta permitió que para 2019 se vendieran $220 millones; en 2020, $1.400 millones y, en 2021, $6.500 millones. Ya en el año 2022, la empresa registró ventas de $13.000 millones y 12.000 unidades de dispositivos. Según explica el CEO, “entramos a la aceleradora Rockstart Latam para atraer inversionistas y en junio nos graduamos como la mejor startup entre un total de 420. Fue allí cuando cambiamos el nombre con intenciones de posicionarlo a nivel regional”. Para 2023, la meta de ventas es de $35.000 millones en Colombia y $15.000 millones en México.

Refurbi actualmente vende en el marketplace de Grupo Éxito, Flamingo, Olímpica, Linio y Groupon. Además, en vista de que el mercado latinoamericano es joven y hay oportunidades para que este mercado se formalice, Refurbi está por abrir operación en México, a final de este año en Perú y a mediano plazo, en Ecuador y Chile.

Crecen startups enfocadas en sostenibilidad

Ya se trata de una tendencia. La economía circular es una necesidad latente y emprendedores colombianos han notado estas oportunidades. Es el caso de Altero, una startup que reacondiciona baterías de teléfonos celulares para que sean reinsertadas en la industria de tecnología. En el caso de la industria de los smartphones, cada vez surgen más competidores del mercado de segunda mano; otros jugadores del mercado son Clevercel y Celucambio, portales con modelos de negocio similares a los de Refurbi que se han abierto camino.

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