Pese a que el total de ingresos ha mostrado una curva ascendente en los últimos cinco años, las unidades vendidas muestran descensos de hasta 36%

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Según cifras del proveedor de investigación de mercado Euromonitor International, el mercado de calzado en Colombia logró ingresos de $4,8 billones durante 2018. De ese total, el segmento femenino se llevó alrededor de 45%, gracias al impulso en las ventas de tenis, que viene de la mano con la creciente demanda de ‘confort’ en las compras de las mujeres colombianas, que han aumentado 24% en los últimos cinco años.

Al respecto, el gerente general de Cueros Vélez, Jorge Alberto Rodríguez, mencionó que “aparte de la moda, la mujer también está exigiendo confort y que el producto le quede bien. Vemos incremento grande en las líneas de ‘snickers’ porque la mujer se ve tanto en jean como en otras prendas más elegantes con tenis”.

El peso del calzado femenino también es significativo en las unidades vendidas, al abarcar 46% del total registrado en 2018, que ascendió a 76,8 millones. No obstante, esta parte registró una caída de 36%, la más alta en comparación con los segmentos masculino, infantil y general, que cayeron 9,6%, 33,6% y 28,8% respectivamente.

Dicho panorama contrasta con el aumento de dinero recaudado en materia de ingresos, que creció hasta 70% en el calzado masculino, y tanto en el mercado infantil como en el general tuvo aumentos de 42%.

Por el lado del segmento masculino, cabe anotar que en los últimos años, los zapatos han sido elegidos como “ese articulo de distinción que le da elegancia cuando se viste y que lo hace distinguir cuando se viste de manera casual, factor que provocó su repunte desde 2013”, según comentó Rodríguez.

Frente a las caídas en unidades vendidas y el aumento en el nivel de ingresos, el ejecutivo señaló que el gasto del consumidor se ha dirigido principalmente a entretenimiento en vez de moda y vestuario, lo que denota cambios en el consumo.

“Se ha notado más un mercado donde el descuento prima muchísimo en la decisión de compra. Si bien el consumo crece, no se está viendo en verdad la realidad del mercado como tal, porque hemos tenido que bajar precios para vender”, agregó.

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con las importaciones, que tuvieron un aumento de 23,3% en comparación con 2018 según el último informe de Inexmoda. Entre enero y abril de este año, el total de calzado importado llegó a US$118,2 millones, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registró una suma de US$95 millones. Por otra parte, las exportaciones aumentaron 3,3% entre los mismos periodos, pasando de US$9 millones en el primer caso a US$9,34 en el segundo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto RodríguezGerente General de Cueros Vélez

    “Lo más importante ahora es entender cuál es el valor que se le entrega al cliente que compra para dar con lo que en verdad está buscando en el producto”.

  • Jorge Andrés ZuluagaGerente de Plasticaucho Colombia

    “Todo lo que pueda hacer el Gobierno para generar posibilidades de negocio a otros países es clave para que las empresas colombianas puedan seguir creciendo”.

Con respecto a las marcas líderes del mercado, Adidas se posiciona como la preferida de los colombianos al llevarse 6% del market share de calzado, seguida de Vélez con 5,1% y Bosi con 3% en el top tres. Sin embargo, el factor más destacado viene al final del top 10, donde la linea infantil de Venus ocupa el décimo lugar con 0,9%.

El gerente de Plasticaucho Colombiana (antes Venus Colombiana), Jorge Andrés Zuluaga, destacó que esto es reflejo “del gran potencial de expansión de mercado que tienen las lineas infantiles”.

La variación anual del gasto llegó a 5,2%

De acuerdo con datos de Inexmoda, el sector de la moda tuvo la sexta variación anual real de gasto más alta en el mercado colombiano para mayo, con un crecimiento de 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Este rubro se vio superado por entretenimiento (8%), electrodomésticos (6,6%), bienestar y vivienda (5,3% cada uno), mientras que igualó con restaurantes (5,2%). Por su parte, superó a segmentos como educación (4,9%), comunicaciones (4,6%) y alimentos (4,1%). En total, los hogares del país gastaron $57,5 billones en mayo, cifra que creció 9,3%.