Casa Domecq está celebrando su aniversario 65 este año, por lo que lanzó una edición especial de brandy, Signare tomo II, una categoría que viene en crecimiento en el país.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde hace 65 años, la Casa Pedro Domecq Colombia destila, produce y embotella bebidas alcohólicas en el país. Tanta ha sido su trayectoria que Daniel Picciotto, presidente de la compañía, aseguró que “en Colombia se consume alrededor de 290.000 cajas de ‘Brandy Domecq’ en todo el país”.

La empresa, que ha estado presente en cuatro generaciones, celebrará su aniversario 65 con la edición de brandy ‘Signare tomo II’, según el vocero, quien también explicó que a pesar de que el aguardiente es el líder, viene en una caída muy fuerte, por lo que otras categorías como los rones y brandy han presentado un crecimiento interesante.

¿Cuáles son los licores o bebidas alcohólicas que más se venden en el país?
En el país partimos de la base que la cerveza, en el consumo de alcohol como tal, se lleva 60% 0 65% del mercado. Estamos hablando de que ese 35% restante, nos lo tenemos que dividir entre todos los demás: aguardiente, ron, brandy, whisky, tequila, ginebra, vodka y vinos nacionales e importados.

¿Cuál es el líder de esos?
Naturalmente, el líder es el aguardiente. Pero, el aguardiente viene en una caída muy fuerte. El mercado es cíclico, como en todo, y hay tendencias. En este momento hay una tendencia por los tragos dorados, entonces vemos una categoría de ron en franco crecimiento y nosotros con brandy también venimos con un crecimiento interesante.

¿Cuánto ha sido el crecimiento del brandy?
El Brandy Domecq el año pasado creció entre 13% y 14%.

Con la llegada del nuevo brandy, ¿cuánto esperan que crezca esta categoría?
Es un producto un poco más costoso. Por eso, no apuntamos que ese brandy nos vaya a generar grandes volúmenes de vente al principio, pero sí va a ayudar a consolidar la categoría.

¿Cómo está el consumo de brandy, cuánto se vende?
Estamos con casi 300.000 cajas de Brandy Domecq, cada una con 12 botellas. Esto es casi 10% de lo que se vende de aguardiente en el país.

¿Cuáles son las regiones en las que más se puede ver el consumo de brandy?
Para nosotros es importante lo que es la zona Pacífica, el Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia y Cundinamarca.

¿Cambia en temas de vino y otros licores?
Claro, porque, por ejemplo, el vino importado es un producto distinto, mientras que el Brandy Domecq, que compite con el aguardiente y el ron, es un producto de consumo masivo, por eso tiene fuerza en estas zonas del país.

LOS CONTRASTES

  • Isidoro EsquenaziGerente de mercadeo de Casa Domecq

    “El foco de la compañía para este año es la celebración de los 65 años de la empresa. Lo estamos celebrado con una edición especial de brandy como se hizo hace cinco años”.

¿Cómo se consume el brandy Domecq en las diferentes zonas del país?
“El brandy Domecq es versátil en su forma de consumo y dependiendo de la zona del país hay distintas opciones para disfrutarlo. Un brandy puro, en las rocas o mezclado con gaseosa son algunas de las opciones que se repiten a nivel nacional, pero también hay preparaciones exclusivas en distintas regiones, como brandy con leche condensada, brandy con café o jugo de borojó con Domecq”, explicó Isidoro Esquenazi, gerente de mercadeo de la firma.