.
TRANSPORTE El ABC legal de la contratación de pilotos extranjeros para Avianca
sábado, 28 de octubre de 2017

LR consultó los principales puntos sobre la decisión del Tribunal de Cundinamarca que falló a favor de Acdac.

Lina María Guevara Benavides

Un nuevo debate se abrió en el marco del paro de pilotos de Acdac que ya completa 38 días cuando el Tribunal Superior de Cundinamarca falló por primera vez a favor de Acdac en lo que respecta al aval que dio la Aerocivil a la aerolínea en la contratación de pilotos extranjeros para operar sus aviones.

Desde entonces, tanto Avianca como Acdac se han pronunciado al respecto, pero ¿qué dice la ley? Por ejemplo, ¿qué prohibe puntualmente la decisión del Tribunal de Cundinamarca? El abogado Juan Manuel Guerrero, socio y director de Guerrero Asociados, dijo que “en el fallo de tutela ordena inaplicar la Resolución 3033 de 2017 que le había permitido a Avianca operar los aviones con comandantes extranjeros. Pero la limitación es en la operación, no en la contratación”.

Ahora, ¿esa decisión afecta a quienes ya fueron contratados? “No. Primero porque la decisión no puede ser retroactiva y segundo, porque habla de la operación, no de la contratación”.

En esa medida Avianca dijo mediante una nota de prensa que “una vez sea notificada de la determinación que tome la Aerocivil, procederá a darle cumplimiento”. Pero, ¿está obligada a hacerlo? Según Guerrero, “en este momento no hay un tiempo, porque la obligación es frente a la Aeronáutica, no frente a Avianca y como la compañía no fue involucrada en la acción de tutela, no le pueden hacer exigible el fallo”.

De esa manera, la única forma de obligar su cumplimiento sería con la emisión de una nueva Resolución por parte de la Aeronáutica Civil.

El abogado enfatizó en que este proceso no afecta al tribunal de arbitramento ni la demanda de ilegalidad. Pero aún así, ¿Avianca tiene algún recurso en esta tutela? “Como Avianca es un directo interesando, esta acción vulnera el derecho de defensa y el debido proceso, por lo que puede solicitar la nulidad de la tutela”, confirmó.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Tecnología 21/09/2021 Los pedidos de comida árabe en iFood aumentaron 17% durante Amor y Amistad

En ciudades como Tulúa, Cajicá y Sogamoso las órdenes recibidas por la plataforma se incrementaron hasta 100% con la celebración

MÁS EMPRESAS