El gerente general del Grupo Empresarial Oikos, aseguró además, que este es el mejor momento para comprar vivienda con los subsidios

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La llegada del covid-19 afectó a la economía mundial; por eso, Colombia ha tenido escenarios volátiles en sus sectores productivos y la construcción no ha sido agena. Para Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, la llegada del virus le permitió a la compañía determinar, en cuanto a tecnología y procesos, qué tan preparada estaba para asumir los retos que trajo la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Vásquez FrancoPresidente de Fedelonjas

    “Todos los inmobiliarios de Bogotá estamos preparados para la reactivación económica de la ciudad para el 15 de junio, tenemos y contamos con los protocolos”.

¿Hay un auge en vivienda?
Sí, por dos temas. Uno, por los subsidios que el gobierno ha lanzado, los cuales mejoran muchísimo la capacidad de compra de la gente y segundo por las tasas del Banco de la República, las tasas más bajas de la historia, lo cual le permitirá acceder a créditos muy económicos en los próximos años.

¿Cree entonces que es el momento indicado para comprar vivienda?
Estoy absolutamente seguro que este es el mejor momento de la historia reciente de Colombia, lo que va a conseguir la gente a nivel de subsidios y a nivel de tasas en el mercado, difícilmente lo vuelve a conseguir una persona que quiera adquirir vivienda en los próximos 50 o 100 años.

¿Cómo terminará 2020 para el grupo empresarial?
Creo que la economía sin duda alguna va a tener una retracción importante entre un 4%y 5%, sin embargo, creo que la arrancada va a ser muy rápida porque aunque hay alguna destrucción de valor en las empresas por la parada, muchas también están, de alguna manera, hibernando, y su capital humano y su capacidad operativa sigue vigente. Entonces creo que definitivamente la arrancada va a ser mucho más rápida de lo que la gente está esperando, habrá reactivación rápida de la economía el próximo año.