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EMPRESAS Eje Cafetero y Valle del Cauca cautivan a grandes jugadores del retail
lunes, 10 de febrero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con la noticia de la compra que hizo el Grupo Éxito de una parte de la cadena caleña de supermercados Super Inter, la importancia estratégica que están teniendo las regiones del Valle del Cauca y el Eje Cafetero para los retailers quedó confirmada.

El crecimiento de la llegada de turistas, el aumento de la población de clase media en las zonas urbanas y la cercanía que tienen con los puertos marítimos, son los factores que han impulsado el papel protagónico de estas dos regiones para el comercio.

En los últimos años estas zonas han logrado cautivar a jugadores clave del retail que hacen presencia en Colombia como Olímpica, La 14, Tiendas D1, Cencosud, Ara (de Jerónimo Martins), Éxito y Súper Inter.

“Esto es un proceso de expansión natural del país, que desde hace tiempo lleva una dinámica de crecimiento importante. En la última década ha aumentado mucho el retail y va a seguir así. Dentro del análisis hay que tener en cuenta que hay compañías internacionales como Walmart que quiere comprar alguna cadena nacional. Seguramente ellos pueden estar fortaleciéndose en zonas donde no han sido tan fuertes”, dijo Andrés Lozano Rico, gerente de la firma de investigación de mercados Ipsos-Napoleón Franco.

Negocio de Éxito
Desde el año pasado se empezó a rumorar sobre la posibilidad de que el Grupo Éxito hiciera la compra de Super Inter con el fin de fortalecerse en estas regiones, en donde hasta antes del negocio la empresa paisa contaba con 29 almacenes de la marca Éxito, que está dirigida a estratos dos y tres.

“Los acuerdos mencionados permitirían a Éxito mejorar su presencia en estas dos regiones del país, donde existe un alto ambiente competitivo por la presencia y participación histórica de importantes operadores del comercio al detal así como por el ingreso de nuevos actores en los últimos años”, afirmó en una comunicación Carlos Mario Giraldo, presidente ejecutivo del Grupo Éxito.

En el trato quedó consignado que el comprador pagará $200.000 millones por la adquisición de 19 puntos de venta y que pagará $10.000 millones anuales por operar los otros 31 almacenes de Super Inter. Además por el uso de la marca deberá pagar después del segundo año 2% de las ventas netas de estas tiendas. Desde antes otros actores se dieron cuenta del potencial de la región y se le adelantaron a Éxito. El año pasado Jerónimo Martins hizo su entrada a Latinoamérica con la apertura de su primera tienda Ara en Pereira, desde donde empezó una expansión por la región que hoy los tiene con 34 puntos de atención y con la mayor concentración de estos en los departamentos de Risaralda y Quindío.

Pero la de mayor número de tiendas en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca es la cadena D1, que aunque es poco conocida en el centro del país, tiene 74 almacenes. Esta marca, que pertenece a la firma Koba Colombia y que tiene más de 250 tiendas en todo el país, nació en 2009 con un modelo de reducción de costos en los frentes de logística, personal, transporte, publicidad, entre otros. Las tiendas D1 están en cuatro ciudades de Caldas, siete de Quindío, cinco de Risaralda y 12 del Valle.

A estos se suman Olímpica, con 56 almacenes en estas regiones, La 14 que tiene 25, la chilena Cencosud que llegó a 11 y PriceSmart que tiene dos en Cali y en noviembre abrirá una nueva tienda de 11.947 metros cuadrados en Pereira.

Lo que atrae a los minoristas
Según María del Pilar Layton, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Quindío, “cada puente la región tiene una población flotante muy alta, además de las temporadas de Semana Santa y los días especiales. Esto hace que lleguen turistas y personas pensionadas que buscan en la región una segunda vivienda y que la capacidad de gasto de la región también aumente”.

Además de esto, el crecimiento de la clase media del país que pasó de 6,7 millones de personas en 2002 a 12,5 millones en 2011, en gran parte se encuentra concentrada en las ciudades intermedias como Armenia, Pereira y Manizales. De hecho, según Éxito, estas ciudades junto con el Valle del Cauca representan el tercer mercado para las ventas totales del comercio minorista en Colombia.

“El Valle del Cauca tiene muchas partes planas y carreteras amplias que hasta ahora se han empezado a conocer y pueden ser excelentes para el comercio. Además contamos con el mar a la mano, lo que es muy bueno para las importaciones. Esta es una región supremamente poderosa”, aseguró Rosa Jaluf de Castro, directora de Fenalco Valle.

El martes el Grupo Éxito presentará resultados de 2013
El próximo 18 de febrero el Grupo Éxito hará la presentación oficial de sus resultados financieros del año pasado. Hasta el tercer trimestre de 2013 la empresa venía con un crecimiento de 4,6% en ingresos, que sumaban un total de $7,6 billones, y acumulaba un Ebitda de $591.240 millones, superior en 5,4% a los de los primeros nueve meses de 2012. Entre los movimientos más importantes de la compañía estuvieron las aperturas de nueve almacenes nuevos en Colombia y uno en Uruguay. Además el año pasado hicieron lanzamientos importantes como su ingreso a la telefonía móvil y los giros internacionales.

Las opiniones

Rosa Jaluf de Castro
Directora de Fenalco Valle

“El Valle del Cauca tiene muchas partes planas y carreteras amplias que hasta ahora se han empezado a conocer y pueden ser excelentes para el comercio”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Existe un alto ambiente competitivo por la presencia y participación histórica de importantes operadores del comercio al detal, así como por el ingreso de nuevos actores”.

Andrés Lozano Rico
Gerente de Ipsos-Napoleón Franco

“Hay compañías como Walmart que quieren comprar alguna cadena nacional. Seguramente ellos pueden estar fortaleciéndose en zonas donde no han sido tan fuertes”.

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