.
ENERGÍA Ecopetrol y 8 empresas del país reafirmaron su compromiso con la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’
jueves, 30 de septiembre de 2021

La Empresa ya realiza investigaciones para ampliar el portafolio de la matriz energética mediante el uso masivo de este combustible más limpio

  • Cristina Estrada Rudas

Ecopetrol junto con otras ocho empresas del país, reafirmó hoy su compromiso con la transición energética y expresó su interés en participar activamente en el desarrollo de la industria del hidrógeno en Colombia, de acuerdo con la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ fijada por el Gobierno Nacional, y así impulsar su producción y uso en Colombia en el mediano y largo plazo.

La Empresa ya realiza investigaciones para ampliar el portafolio de la matriz energética del país mediante el uso masivo de este combustible más limpio, el cual a su vez contribuye con la meta del Grupo Ecopetrol de alcanzar cero emisiones netas de carbono, alcance 1 y 2, al 2050.

“En materia de diversificación de la canasta energética, la producción y aprovechamiento del hidrógeno es fundamental. En el Grupo Ecopetrol estamos iniciando un camino ordenado y de la mano de la innovación y la tecnología para definir cómo incrementar el uso del hidrógeno como fuente renovable de energía”, indicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Actualmente las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena producen 130 mil toneladas anuales de hidrógeno para reducir el contenido de azufre del diésel y la gasolina, proceso que mejora su calidad y contribuye con un aire más limpio para todos los colombianos.

Desde el año 2007 la Refinería de Barrancabermeja produce 30% de hidrógeno azul (energético bajo en carbono), que permite una disminución de hasta 36.500 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a evitar la deforestación de 91 hectáreas de tierra, es decir, la tala de unos 54.750 árboles.

Por otro lado como parte del plan piloto hidrógeno verde en 2022, Ecopetrol está ejecutando un piloto de 50 kilovatios para la producción de hidrógeno por electrólisis (proceso mediante el cual se separan los elementos de otro elemento mediante la corriente eléctrica), el cual estará operativo en el primer semestre del 2022.

Este será realizado en la refinería de Cartagena para obtener aprendizajes relacionados con el potencial uso de agua de procesos de la refinería y la estabilidad de producción de esta tecnología. Posteriormente el electrolizador será usado en otras aplicaciones.

Igualmente, la Empresa avanza en la búsqueda de potenciales aliados para unir esfuerzos en el desarrollo de un mercado de hidrógeno de bajo carbono, a través de un estudio de mercado a nivel nacional e internacional.

En el evento del lanzamiento de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’, realizado hoy en Barranquilla, participó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien, junto a líderes de ocho empresas y gremios, y con el acompañamiento de las Embajadas de la República Federal de Alemania en Colombia y la Embajada de Colombia en la República Federal de Alemania, se comprometió a trabajar para el logro de los objetivos planteados por el Gobierno Nacional.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/10/2021 La Andi informó que industria molinera de trigo ha sido afectada por precios de insumos

El precio del trigo durum, usado para hacer pastas, ha mostrado incrementos hasta de 153%, que se suma a los altos fletes marítimos

Industria 15/10/2021 Bayer lanzó Orbia, un marketplace para el agro que beneficiará a 500.000 agricultores

El presidente de Bayer para Colombia aseguró que han invertido dos millones de euros en la planta de Soledad, Atlántico

Industria 16/10/2021 Kellogg’s anunció que lanzará una línea de productos para panadería para 2022

La compañía anunció que este año ha donado más de 3,3 millones de porciones de alimentos para combatir el hambre de la mano de Abaco

MÁS EMPRESAS