.
ENERGÍA “Ecopetrol ha reiterado que está comprometido con el gobierno corporativo de ISA”
miércoles, 8 de septiembre de 2021

Después de que Ecopetrol comprara 51,4% de ISA hay dudas sobre la independencia de XM, sin embargo, el presidente de ISA afirmó que no habría conflicto

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co


Con la renuncia de Bernardo Vargas a la presidencia de ISA, tras la compra de Ecopetrol del porcentaje mayoritario de las acciones de la compañía, han surgido dudas sobre los riesgos que se pueden dar en el gobierno corporativo de la firma, además preguntas sobre qué pasará con los cinco miembros de la Junta Directiva que habían sido designados por el Gobierno, como el accionista mayoritario pasado. En entrevista con LR, Vargas respondió estos interrogantes y explicó que espera que el nuevo accionista mayoritario garantice y cuide el gobierno corporativo.

Han trabajado en temas de gobierno corporativo ¿qué puntos resaltan de estos espacios?
Tuvimos un evento en Cartagena llamado ‘Inspiring boards’ para hablar de ASG. Es decir, temas sociales de medio ambiente y gobierno corporativo. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y su equipo directivo estaban invitados y hablamos de los temas de futuro relacionados con estos aspectos. Acá Bayón fue reiterativo sobre la protección, el cuidado del gobierno corporativo y de la claridad de que el concepto con el que ISA ha llegado hasta acá debe mantenerse.

¿Cuáles son los indicadores de cierre de su gestión?
Es un tema que me enorgullece mucho. En Ebitda arrancamos con $2,8 billones y terminamos en $6,6 billones en 2020. Empecé con $28 billones en activos y hoy estamos en más de $54 billones. El patrimonio casi se ha doblado y los dividendos por acción se han multiplicado casi por cinco.

El capex se ha duplicado; la acción pasó de $5.500- $6.000 a $25.000, que es como se cerró la transacción con Ecopetrol. El número de empresas en el grupo estaba en 33 cuando llegué y vamos por más de 50. Si me preguntan cuál es mi mayor logro, es que hay un cambio cultural en la empresa. Por eso en el corazón de esto se encuentra nuestro propósito: conexiones que inspiran.

¿Cuándo podría darse su salida del cargo?
Cuándo pasé mi carta de renuncia, la Junta me pidió que me quedara mientras se da el proceso de entrega de mi cargo, que me gustaría que fuera a una mujer. La Junta me pidió que acompañara unos dos o tres meses a la empresa mientras ese proceso de búsqueda se cumplía.

Una vez nombrada la persona, ¿podría verse afectado el plan de inversión?
Nuestro plan, que es la Estrategia 2030 fue acuñado por la administración y aprobado por la junta. Seguramente habrá cambios en el junta, porque habrá gente de Ecopetrol que llegará, ya que puede designar a cinco.

LOS CONTRASTES

  • José Camilo ManzurDirector Asocodis

    “Es necesario fortalecer el buen gobierno corporativo de ISA para garantizar la independencia de XM, y como un primer paso hacia la independencia completa del operador”.

Ellos podrán evaluar la estrategia y probablemente introducir cambios de la mano de la nueva presidencia. Eso lo habría hecho yo en mi administración.
Pero me voy con un plan a 2030 claro, con metas establecidas y un cumplimiento muy positivo. Mientras sea un buen plan y la Junta no cambie radicalmente, no tendría muchos cambios.

¿Y sí podría haber muchos cambios en la Junta, teniendo en cuenta que es quién elige al presidente?
Ecopetrol tiene 51,4% de las acciones y nombra a cinco, el restante nombra a cuatro. Esos cinco pueden cambiar. Lo que digo es que por lo que hemos escuchado por parte de Ecopetrol a lo largo de la transacción es que ellos reconocen que deben cuidar a ISA porque es la joya de la corona. Una de las formas es protegiendo su gobierno y garantizando la independencia.

¿XM se debería escindir ahora, como se ha propuesto, por un tema de conflicto de intereses?
Con expertos conocedores locales e internacionales, hemos determinado que el conflicto entre XM e ISA con toda claridad no existe. No hay ninguna actuación de XM que pueda favorecer a ISA como está hoy. A futuro, Ecopetrol también ha dicho que ellos piensan que tampoco va a haber un conflicto con ellos y han propuesto al Gobierno que se quede como está.

¿Qué opina con respecto a los minoritarios que sienten que no fueron tenidos en cuenta?
Éramos pasivos en ese negocio. Pero el precio que cerró no ha tenido ningún comentario de los minoritarios, ni de nadie, eso quiere decir que cerró a lo que creen que era adecuado.

¿Debería ampliar más su participación en concesiones viales?
Nosotros tenemos una estrategia 2030 que empieza con la participación del mercado de vías que está en 18% y queremos llevarla mínimo 35%.

Los nombres que suenan para remplazar a Vargas en la presidencia
El pasado 27 de agosto, Bernardo Vargas, presidente de ISA presentó su renuncia. Los nombres de los exministros de minas, María Fernanda Suárez y Tomás González han sonado como posibles candidatos. Otro perfil que se suma es el de Milena López, actual CFO de Cenit y un cuarto nombre es el de Orlando Cabrales, quien fue nombrado como CEO de Frontera Energy. Fuentes aseguraron a LR que el proceso de selección iniciará pronto y es probable que el nombramiento se dé antes de que finalice el año.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 Empezó la Feria Virtual para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los asistentes podrán acceder a charlas, asesorías, ruedas de negocio y capacitaciones para mejorar sus ventas y servicio al cliente

Educación 21/09/2021 Más de 1.500 docentes participarán en encuentro de la Fundación Telefónica Movistar

El evento busca contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en las aulas de clase

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

MÁS EMPRESAS