.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
TECNOLOGÍA

Ecopetrol realiza prueba piloto con tecnología 5G en la refinería de Barrancabermeja

jueves, 18 de agosto de 2022

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

En desarrollo del piloto, mostró acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real y contó con asistencia remota desde Estados Unidos

La alianza entre Ecopetrol, Accenture, Claro y Microsoft presentó la primera prueba piloto 5G en una refinería en el país. En esta oportunidad fue realizada en la planta HDT (Hidrotratadora), una de las más críticas de la refinería de Barrancabermeja, donde evaluaron el mantenimiento operativo en tiempo récord con dispositivos seguros de realidad aumentada.

El desarrollo del piloto mostró acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real y contó con la asistencia remota con personal desde Estados Unidos, quienes guiaron sobre el mantenimiento durante la prueba.

Las operaciones fueron aplicadas al mantenimiento en la Refinería en Barrancabermeja.

Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, confía en que esta apuesta les abrirá el camino para la transición energética. “Creemos absolutamente que este es el camino para cumplir con nuestras metas en descarbonización y sostenibilidad, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son ejes fundamentales. Trabajamos con una ruta clara y buscamos las mejores alianzas para hacerla realidad”.

A su vez, Jaime Galviz, gerente General Andino Sur de Microsoft, señaló que "dimos una muestra clara de cómo con tecnología podemos mejorar la colaboración entre los equipos multifuncionales, mejorar la capacitación, aumentar la eficiencia y la productividad y optimizar procesos. Con 5G, IoT y la creación de Gemelos Digitales unidos a realidad mixta de Microsoft ya se están habilitando escenarios de colaboración, entrenamiento, asistencia remota alrededor de Colombia, empoderando a las industrias de ingeniería y construcción, atención médica, educación y muchas más".

“Esto es un paso más que damos para que el país inicie un proceso para mejorar la competitividad digital y tecnológica y así aumentar la productividad de sus empresas. Todas estas nuevas tecnologías permiten a las compañías mejorar sus procesos operativos, por lo tanto, ser más productivos y eficientes al atender más solicitudes en el mismo tiempo, entre otros aspectos”, agregó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/05/2026

Esta es la nueva empresa que producirá las "monas" del Mundial desde 2031

Topps será la encargada de producir de manera exclusiva los cromos y tarjetas coleccionables con temática de la Fifa, tras firmar contrato a nombre de la empresa matriz, Fanatics

Industria 09/05/2026

Los desafíos que tienen las ejecutivas que lideran empresas y sus hogares al mismo tiempo

Nueve mujeres líderes contaron cómo equilibran la maternidad con la dirección de compañías, en medio de los retos y sacrificios de ambos roles

Industria 10/05/2026

Tras fallo de la Corte, la Superindustria negó peritaje a la Dimayor en presunta colusión

El caso viene de 2021, cuando se abrió una investigación contra 17 clubes, la Dimayor y 20 dirigentes por presuntamente acordar el control del mercado de fichajes de jugadores