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EMPRESAS Ecopetrol, Esso y Mobil hacían del petróleo su majestad
martes, 25 de abril de 2017

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

A finales de la década de 1980, como cuenta el ahora codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, en la publicación Década de grandes transformaciones, “la breve bonanza cafetera de 1986 permitió iniciar un período de recuperación que fue impulsado, además, por el inicio de una de las fases de mayor crecimiento de las exportaciones menores y mineras en la historia de Colombia”.

En esa era, el petróleo y otros commodities ya eran los reyes de la industria, y las empresas que registraban las ventas más altas para 1986 eran las líderes en ese sector: Ecopetrol, Esso Colombiana y Codi-Mobil. La primera, reconocida por ser la compañía estatal más grande, dedicada a la exploración y producción de petróleo, mientras las otras dos, filiales de Exxon y Mobil en Colombia, respectivamente, eran competidoras directas en el mercado de lubricantes y estaciones de combustibles.

Ecopetrol se mantuvo en el podio en el ranking de ingresos durante esos años. Mientras en 1986 sus reportes mostraban ventas de $291.066 millones, para 1996 la cifra ya era billonaria y superaba $4 billones.

Aunque las tres compañías petroleras se mantuvieron en el ranking por ingresos, Esso Colombiana y Mobil de Colombia, que para ese periodo se desprendió del prefijo Codi cuando Mobil empezó a comprar acciones de la firma, cayeron a los puestos tres y cuatro, respectivamente, porque tuvieron que hacerle un lugar a el Fondo Nacional del Café, que registró $787.866 millones.

Avianca, Bavaria, Coltejer, la Flota Mercante Grancolombiana, Colmotores, Cadenalco y Sofasa eran las compañías que completaban el top 10 de las más vendedoras de 1986, pero las cosas cambiaron para 1995, pues tres sociedades se metieron en esa lista y desplazaron a Coltejer, Sofasa y la FMG: Texaco, Almacenes Éxito y el Fondo Nacional del Café.

También hubo otros movimientos, Avianca tuvo un descenso desde el cuarto lugar hasta el décimo entre 1986 y 1995, mientras que General Motors Colmotores (antes Colmotores) subió del puesto octavo al sexto.

En tanto, la Flota Mercante Grancolombiana, que había sido el estandarte de las exportaciones del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, entró en una crisis por la apertura económica, que trajo a la región a las navieras más grandes del mundo que vieron con buenos ojos entrar a un territorio poco explorado para los negocios internacionales. Esta situación hizo que en 1997 levara anclas y asociara su capital de trabajo con la mexicana Transportación Marítima Mexicana (TMM).

Para Ricardo Bonilla, profesor de la Universidad Nacional y exsecretario de Hacienda de Bogotá, uno de los principales problemas para el aparato productivo del país fue “la poca preparación de las empresas para enfrentar un mercado abierto como se planteó a principios de los años 90, hizo que las multinacionales pudieran entrar sin mayores obstáculos a controlar el mercado tanto nacional como regional”.

¿quién mandaba por utilidades?
Mientras en 1986, las utilidades de las 10 empresas más grandes por ventas alcanzaban $34.058 millones, una década después, las ganancias habían crecido al sumar $1,2 billones.

En ese sentido, César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, destacó que en los resultados de las compañías se puede observar el efecto que tuvieron las decisiones de política económica como la de mayor devaluación que se presentó en el período de los 80.

Al mirar las utilidades de las empresas, se observaron los efectos de la apertura que emprendió el país y los avances de la tecnología. En 1986, por ejemplo, destacaban sociedades industriales como Bavaria, Peldar, Cartón de Colombia; tecnológicas como IBM, y manufactureras como Fabricato.

Pero en 1996, la diversificación del mercado llevó a que nuevas compañías empezaran a situarse en el ranking de las más grandes. Sacando a Ecopetrol, que lidera el listado de utilidades e ingresos, otros reportes como el de Celumóvil evidenciaban la primera piedra del negocio de la telefonía celular en el país. En esa era de liderazgo petrolero, las utilidades de Celumóvil alcanzaron $51.055 millones que llevaron a que ocupara el puesto ocho en el ranking de las más ganadoras.

Vale recordar que la adjudicación de las licencias para la operación de estas compañías, en la que también entró Comcel, fue realizada durante 1994.

Por ejemplo, de las 10 empresas que más reportaron utilidades en 1986, solamente una se mantuvo en ese ranking en 1996. Se trató de Bavaria. Las ganancias registradas mientras el presidente Belisario Betancur le pasaba el mando del país a Virgilio Barco estuvieron por el orden de $4.382 millones.

Una década después, ya estando en su segundo año de Gobierno Ernesto Samper y con una Constitución en proceso de reglamentación, aprobada durante el mandato de César Gaviria, la reina del negocio cervecero reportó un saldo en verde de $214.776 millones.

Dicha cifra solamente fue superada por Ecopetrol y Carbocol, que tuvieron ganancias de $299.995 millones y $231.437 millones, respectivamente.

Otro aspecto a resaltar es que Bavaria estuvo sola representando el sector de bebidas en el top 10 de las empresas con más utilidades. Pero ya para finales del siglo XX aparecieron en estos listados nuevos actores en el mercado colombiano como la Cervecería Águila y Postobón. Las nueve empresas que salieron en 1996 del ranking de las más ganadoras fueron: Hocol, IBM, Propal, ISA, Peldar, Fabricato, Monómeros, Colgate y Cartón de Colombia.

La opinión

Ricardo Bonilla
Exsecretario de Hacienda de Bogotá
“Uno de los problemas que se presentó en la apertura económica para las empresas fue que llegaron al mercado nacional compañías mucho más eficientes que les ganaban no solamente el mercado interno, sino el regional”.

César Ferrari
Profesor de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana
“Uno podría decir que en materia macroeconómica, al país le fue bien en esa década si se compara con otros de la región que entraron en cese de pagos. pero los problemas estructurales de una economía cerrada no se superaron adecuadamente”.

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