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Colprensa

Estudio reveló que las empresas colombianas con mayor transparencia informativa online son Ecopetrol, Almacenes Éxito, Isagen, Inversiones Argos y Cementos Argos; siendo los sectores de hidrocarburos y grandes plataformas comerciales, los que más se destacan.

En el grupo de las diez compañías también están: ISA, Petrobras, Coca Cola Femsa, ExxonMobil Corporation y Falabella Colombia; seguidamente se ubica el Grupo EPM, Bavaria, Grupo Nutresa, Chevron Petroleum, Carvajal, Codensa, Gas Natural, Riopaila Castilla, LG Electronis y Cepsa Colombia; para completar el top 20 de las empresas en el país con mayor transparencia en el mundo digital.

El investigador y autor del estudio denominado 'Transparencia informativa on-line en empresas colombianas’, Diego Católico, aseguró que “cada día aparecen nuevos casos de fraude empresarial y corrupción a nivel nacional e internacional, en sectores tan diversos como la salud, la construcción, el financiero, el energético y la educación, entre otros, de manera que se quería analizar cómo la transparencia informativa, entendida como la revelación y divulgación de la información financiera y no financiera contribuye a disminuir los riesgos de fraude y corrupción en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad", por lo que resaltó la pertinencia de la investigación.

Los resultados evidencian, además, que las empresas (muestra) no gozan de un alto nivel de transparencia informativa en la red, los niveles son intermedios y bajos pues, el 52 por ciento de las compañías analizadas, no llegan a cumplir el 50 por ciento de los aspectos analizados.

Y es que aunque las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han ganado espacio en las estrategias corporativas con el fin de generar relaciones de confianza con sus usuarios y consumidores en la red, la mayoría de las empresas analizadas no posibilitan el acceso a la información financiera y no financiera a través de sus sitios web, limitando el conocimiento de la gestión realizada.

En ese sentido, la evidencia obtenida muestra, según Católico, cómo las principales empresas colombianas logran grados de transparencia precarios que limitan la disponibilidad y el acceso a la información, afectando la posibilidad de control y/o toma de decisiones que tienen los grupos de interés (propietarios, clientes, proveedores, acreedores financieros, empleados, gobierno estatal y comunidad en general).

El estudio, que fue realizado durante el primer semestre de 2013, determinó el grado de transparencia informativa online a partir de la indagación de 47 variables que reconocieron la información financiera, es decir; contable, presupuestal y de control; y la no financiera, que hace referencia a los contenidos como gobierno corporativo, responsabilidad social y ambiental, diseño y navegabilidad en el sitio web; a través de las páginas corporativas en internet de 100 empresas del país.

Católico dijo que entre las múltiples causas que dan origen a la corrupción en las organizaciones se encuentran "la ausencia de controles efectivos, la falta de sanciones ejemplares y las limitaciones en el acceso a la información para que la gestión de las empresas sea totalmente visible, siendo esta última causa la que motiva el abordaje de este tipo de estudios”, puntualizó.