MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una contratación de más de $270.000 millones en mano de obra y bienes y servicios, entre la vigencia de 2012 y lo corrido de 2013 y una inversión de $55.800 millones en temas ambientales, hacen parte del balance que presentó ayer Ecopetrol en Pereira en la primera rendición de cuentas de este año realizada para la regional Occidente que compone Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
El presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez, señaló que en inversión social la firma ha colocado más de $6.800 millones que incluye un parque, un centro de salud y una escuela, básicamente en Dosquebradas, donde ocurrió una tragedia, el 23 de diciembre de 2011, al explotar un tramo del poliducto Puerto Salgar-Cartago que dejó 33 personas muertas. Ecopetrol señala que el evento sucedió por un desplazamiento súbito del terreno y un informe de la Corporación Autónoma de Risaralda indicó problemas en la tubería. Gutiérrez señaló que se han firmado 269 acuerdos de conciliación con los familiares de los fallecidos que representan cerca de $14.000 millones.
“En total hemos invertido unos $21.000 millones en Dosquebradas en toda la atención de la emergencia, en las etapas posteriores y en obras de infraestructura”, sostuvo. El Presidente de Ecopetrol indica que la firma está realizando un análisis de viabilidad técnica, económica, social y ambiental, para tener una alternativa que permita reubicar la línea del poliducto que pasa por Dosquebradas. El análisis estaría listo a final del año.
El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones
La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP
A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto