.
EMPRESAS Ecopetrol busca aumentar sus reservas con participación de 50% en tres bloques
martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana ha resultado muy positiva para Ecopetrol debido al acuerdo al que llegó con la petrolera Emerald Energy para adquirir una participación del 50% en los contratos de Exploración y Producción en los bloques Manzano, Cardón y Nogal, localizados en la Cuenca del Caguán (Caquetá) lo que le permitiría aumentar las reservas de hidrocarburos.

Así las cosas, la firma local será operadora en el bloque Cardón, mientras que Emerald Energy, filial de la estatal China Sinochem, conservará el restante 50%, operando los bloques Nogal y Manzano.

Según Amílcar Acosta Medina, miembro de la junta directiva de la petrolera, con esta participación la firma busca, más que lograr la meta del millón de barriles diarios, incorporar mayores reservas, con el objetivo de reponer las que se están extrayendo en estos momentos. Acosta también señaló que esperan que esta noticia impacte de forma muy positiva la cotización de la acción.

Por su parte, Hernando Barrero, presidente de Acipet, afirmó que la preocupación por aumentar cada vez más las reservas ayuda a que Ecopetrol siga buscando campos como Caño Limón o Cusiana, con volúmenes muy positivos para incrementar el tiempo de dichas reservas.

Los bloques están ubicados en una de las áreas foco de la estrategia exploratoria de Ecopetrol en la cuenca del Caguán-Putumayo, en donde ya tiene un posicionamiento en los bloques conocidos como PUT 17, Samichay A y Samichay B. Aunque aún no se conocen los niveles de producción de estos tres bloques, Barrero señaló que se perfilan buenas posibilidades para esta zona.

No obstante, el objetivo de aumentar las reservas también se ve fortalecido con el anuncio que hizo la compañía este lunes, cuando reportó un nuevo hallazgo en el pozo exploratorio Cusuco-1, ubicado en el departamento del Meta, del que la firma es titular del 100% de los intereses de participación.

De acuerdo con Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la petrolera, “este descubrimiento es clave porque se suma a otro hallazgo anunciado en marzo en el mismo bloque (Pastinaca-1), y a otros realizados en bloques cercanos, como el CPO-11 y CPO-9, lo que nos confirma el potencial de esta zona de los Llanos en la que Ecopetrol ha focalizado su campaña exploratoria”. Hasta marzo de este año, Ecopetrol tenía participación en 61 bloques de exploración en Colombia, 51 de ellos con operación directa de la firma y los 10 restantes operados por otras empresas. En cuanto a los activos de producción, 64 bloques eran producidos en asociación.

Cusuco-1 es el tercer hallazgo de la firma en el año
A inicios de este año, Ecopetrol anunció hallazgos de hidrocarburos en los pozos Pastinaca-1 y en Venus-2, ubicados en el departamento del Meta. El último descubrimiento del pozo Cusuco-1 ha arrojado una producción de petróleo crudo de 13,8° API, con un caudal promedio de 140 barriles por día y un corte de agua de 4%, en las pruebas iniciales que se realizaron. La empresa continúa las labores exploratorias en estos pozos con el objetivo de confirmar una futura producción.

Las opiniones

Amílcar Acosta medina
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

“El propósito fundamental es incorporar cada vez más reservas para reponer las que se están extrayendo actualmente”.

Hernando Barrera
Presidente de Acipet

“Ecopetrol está buscando un gran yacimiento como Cusiana o Caño Limón, que aumenten el tiempo de reservas que tiene el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 23/06/2022 "Realizamos una gran inversión para recuperar colaboradores y reactivar iniciativas"

El mercado inmobiliario presenta una tasa de disponibilidad de 10,96% en oficinas, 7,24% en industrias y 6,91% en el sector retail, de acuerdo con Colliers

Transporte 23/06/2022 Volaris Costa Rica expande sus operaciones en Latinoamérica y aterriza en Colombia

La aerolínea de bajo costo ya suma ocho destinos internacionales con la llegada a Bogotá y su reciente apertura en Lima, Perú. El objetivo es fortalecer los puentes aéreos entre Centro y Suramérica

Tecnología 23/06/2022 "Esperamos capacitar aproximadamente a 4.000 trabajadores para este primer año"

Ninja Excel tiene negociaciones con más de 150 empresas en Colombia para ofrecer capacitaciones a colaboradores sobre Excel

MÁS EMPRESAS