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Ecopetrol, Avianca y EPM lideran ingresos del primer semestre

sábado, 20 de agosto de 2016
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Este dinero equivale a casi 14 veces el cupo de endeudamiento que recientemente le aprobó el Concejo de Bogotá al alcalde Enrique Peñalosa. Ecopetrol sigue siendo la reina de los ingresos del país, a pesar de la crisis del petróleo. La ‘austeridad inteligente’ que ha aplicado su presidente Juan Carlos Echeverry le ha permitido enfrentar un crudo que ha rondado entre los US$40 y los US$50.

Aunque disminuyeron, los ingresos de la petrolera llegaron hasta los $22,2 billones. “Ecopetrol recibió los campos Rubiales y Cusiana, con lo cual opera actualmente más de 500.000 barriles por día. La producción adicional de 53.000 barriles por día del campo Rubiales contrarresta el impacto de las menores inversiones y la suspensión temporal de algunos campos”, explicó Echeverry tras dar a conocer los resultados.

En el lote ganador, también están las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que han tenido como aliado fundamental la diversificación de su negocio en el extranjero. El buen comportamiento que tuvo Aguas de Antofagasta en Chile ayudó a que sus ingresos subieran 20% y superaran los $7,6 billones.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, le manifestó a LR que, por ejemplo, “el impacto de Guatapé y del fenómeno de El Niño se mitigó gracias a la diversificación del portafolio del Grupo EPM en Latinoamérica.  La operación en Colombia aportó 67% de los ingresos del Grupo, y las filiales del exterior aportaron el 33%”.

El top de las cinco compañías con más ingresos, en la que además alcanzó a entrar Avianca, lo completa Cementos Argos que la semana pasada anunció la compra de HeidelbergCement por US$660 millones en Estados Unidos. La filial del Grupo Argos obtuvo $4,4 billones en ingresos con un crecimiento de 26%, respecto a los que obtuvo en el primer semestre de 2015.

“Resalto que nuestra regional en Estados Unidos continúa generando resultados muy sobresalientes para la compañía. Tanto el negocio de cemento como el de concreto registraron crecimientos importantes en volúmenes y en ventas durante el semestre”, le dijo a LR su presidente Juan Esteban Calle.

El Grupo Nutresa también está en el club de $4 billones en ventas. Su presidente Carlos Ignacio Gallego dijo que por primera vez el Ebitda acumulado de los últimos 12 meses superó $1 billón. Para el directivo, esto es consistente con la “estrategia de internacionalización. Más de 40% de las ventas de este periodo se realizaron por fuera”. Gallego destacó que la compañía fuera nombrada altamente innovadora por Colciencias.

Ganancias a la baja

Pero, pese a estos comportamientos, la utilidad de las compañías ha bajado 21%. Las utilidades de Valorem, de Isagen y la ETB fueron los que mayor variación a la baja tuvieron  si se compara entre el primer semestre de 2015 y 2016.

Por ejemplo, la holding de la familia Santo Domingo tuvo pérdidas por $305 millones. Según explicó en la presentación de resultados, segmentos como el de medios y entretenimiento tuvieron pérdidas, al igual que el de ventas minoristas, pese al empuje que ha tenido con los locales de D1.

Otra de las que perdió fue Avianca, cuyas ganancias se desplomaron 287,5%. Según reportó la semana pasada, la utilidad neta del periodo arrojó pérdidas por US$19,9 millones, unos $58.164 millones. El primer semestre del año pasado había registrado US$10,5 millones, cerca de $31.008 millones.

La compañía explicó que, pese a que se implementó un plan de reducción de costos y el endeudamiento ha bajado, hubo una afectación por una disminución de 10,7% en los ingresos de los pasajeros.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, también advirtió que en los resultados  afectan los impuestos que enfrentan. “La tasa tributaria más fuerte, si se compara en los países donde tenemos operaciones, es Colombia”, dijo el directivo la semana pasada.

El fenómeno de El Niño también le pasó factura al consolidado, pues Isagen pasó de tener ganancias a dar pérdidas, debido a los bajos aportes hídricos que hubo durante el semestre.   ETB también arrastró los resultados a la baja debido a que los costos y los gastos totales siguen estando en doble dígito.

Enka y Tecnoglass, con mayor variación

Las dos compañías que mostraron una de las mejores variaciones en su utilidad neta fueron Enka y Tecnoglass Inc. En el caso de la primera, que se dedica a la producción y comercialización de polímeros y fibras químicas y cuyas ventas subieron ligeramente a $176.135 millones, pasó de tener pérdidas por $4.683 millones a dejar una ganancia por $9.354 millones. La segunda compañía, que está en el negocio de ventanas, puertas, divisiones y fachadas flotantes, pasó de dar pérdidas por US$9,1 millones a tener una ganancia por US$28 millones. 

La opinión 

Jorge Londoño De La Cuesta
Gerente general del Grupo Epm
“Los ingresos se impulsaron por negocios de generación y distribución de energía, tanto de EPM como sus filiales”.

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