.
EMPRESAS Easy Fly dice que Interbolsa no afecta su operación y abrirá rutas internacionales
sábado, 10 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Al referirse al tema de Interbolsa, el presidente de Easy Fly, Alfonso Ávila, es contundente para resaltar que los problemas personales de unos accionistas minoritarios no afectan la operación de la aerolínea. En entrevista con LR, el directivo anunció que la empresa continuará con su crecimiento y que ahora le apostarán a sus primeras rutas internacionales pues antes de que termine el año volarán desde Barranquilla hasta Aruba y Curazao.

Ávila también habló sobre el secreto de su empresa para crecer 300% en seis años, las ciudades colombianas que empezarán a conectar desde este semestre y hasta de la guerra de tarifas.

¿Cómo ha logrado Easy Fly crecer 300% en seis años?
El modelo de negocios que seleccionamos está funcionando. Escogimos el nicho de mercado perfecto: nosotros antes de iniciar operaciones nos fuimos a mirar las regiones de Colombia e identificamos que muchas ciudades intermedias no tenían un servicio de conexión aérea eficiente. Después de seleccionar el tamaño del mercado buscamos el tipo de avión, por eso hay una correspondencia con el mercado. Por ejemplo no había conexión entre Bucaramanga y Cartagena o Barranquilla. Eso nos ha permitido una operación eficiente.

¿Le preocupa la competencia con otros como Viva Colombia o Satena?
Viva Colombia es una compañía que por el modelo de empresa no compite con nosotros. Ellos escogieron un mercado totalmente diferente al de Easy Fly. No representa competencia porque el tamaño de los mercados es muy pequeño para el tamaño del avión que ellos escogieron. Si ellos operaran en los mercados nuestros solo podrían hacer un vuelo, porque es un avión de 170 pasajeros. El mercado no da para dos vuelos de ellos. Ellos están operando en las otras troncales. Satena sí es competencia, ellos tienen unos aviones pequeños y compiten directamente.

Ustedes van a destinos donde otros no, ¿cómo ven el estado de las pistas de los aeropuertos?
Las autoridades aeronáuticas están en un buen programa de habilitación de pistas. Hay muchas ciudades donde no podemos ir por el tamaño de las pistas. Hay aeropuertos que nos han pedido el servicio pero no podemos ir. Por ejemplo en Banco, Magdalena, no podemos entrar. El país todavía tiene un potencial muy grande en algunas ciudades que están desconectadas.

¿Cuáles rutas quiere abrir Easy Fly próximamente?
Hemos solicitado permisos para operar Medellín-Pereira, Bucaramanga-Pereira, que son centros que están desconectados. Bucaramanga-Cali, por ejemplo. La primera la vamos a abrir este semestre. Tenemos mucho interés en volar entre Barranquilla y el Caribe. Tenemos aprobada la ruta de Barranquilla-Aruba, que serían nuestros primeros vuelos internacionales. Las islas del Caribe están buscando servicios médicos en Colombia. A finales de año vamos a entrar a Aruba y Curazao, con vuelos directos.

¿Tienen pensado comprar más aeronaves?
Estamos preparando dos aeronaves para ese proyecto en este momento. Estamos haciendo una inversión de unos $9.000 millones, que se destinarán a turbinas y para habilitar esas dos aeronaves. Por el momento no vamos a comprar ninguna.

¿Cómo los afectaría el tema de Interbolsa y un posible embargo de la Supersociedades?
No, eso no tiene nada que ver con nosotros. Ellos fueron unos accionistas minoritarios que tuvieron dificultades. Es como si una persona de Ecopetrol tuviera un problema y lo embargan. Por más que tenga acciones, es problema de ellos. Pero aquí a nosotros no nos ha afectado para nada la operación. Aquí no nos han embargado ni nos pueden embargar nada.

La opinión

Gral. Carlos Montealegre
Presidente de Satena

“El sector ha sido afectado por la quitada del recargo a la gasolina que ha desatado una guerra de tarifas. Y en temporada baja nos afectan los precios muy bajitos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/06/2022 Geopark inaugura infraestructura en los Llanos Orientales con energía 100% renovable

El proyecto consta de una línea de transmisión eléctrica de 37 km, que se unirá a los 115 Kv y las subestaciones Tigana y Jacana

Construcción 23/06/2022 "Realizamos una gran inversión para recuperar colaboradores y reactivar iniciativas"

El mercado inmobiliario presenta una tasa de disponibilidad de 10,96% en oficinas, 7,24% en industrias y 6,91% en el sector retail, de acuerdo con Colliers

Tecnología 23/06/2022 PwC Colombia asegura que 63% de líderes empresariales no contempla tercerización

Aspectos como la percepción del impacto en el costo, niveles de rotación y pérdida de control sobre los procesos, son elementos que influyen para la toma de decisión

MÁS EMPRESAS