MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La idea, que nació en 2005 con E-Containers Colombia, ha sido bien vista en el sector. Tanto así, que pasó de vender 120 contenedores en 2006 a más de 600 el año pasado, los cuales fueron destinados para la construcción comercial, industrial y de vivienda.
Sin embargo, a pesar de que los precios varían según la edificación y su terminación, compañías del sector concuerdan que, en promedio, el metro cuadrado puede costar entre $1,8 y $2 millones.
Para el presidente de E-Containers Colombia, Andrés Valencia, “el propósito superior de esta arquitectura sustentable es lograr un espacio con un ecosistema sostenible y un diseño innovador”, a lo que agregó que: “los principales beneficios de la construcción modular se centran en la movilidad que ofrecen y su compromiso con el ambiente”.
En el caso de la constructora A&D Espacio Conceptual, su último proyecto, San Victorino Capital, dejó una venta total de 300 contenedores, los cuales, a través de espacios de 12 y seis metros cuadrados, cimentaron un centro comercial para todo tipo de locales.
Ante este panorama, el buen momento de la construcción modular se traduce en que empresas como Éxito, Ecopetrol, Ramo, Sodimac, Constructora Bolívar y Renault, opten cada vez más por incluir en sus líneas de negocio locales, restaurantes, oficinas y salas de ventas, bajo la edificación de contenedores livianos.
Camilo Gallardo, director de producción de A&D Espacio Conceptual, indicó que “al inicio se empezó a jugar con contenedores. Ahora, mediante un proceso de diseño, ensamblaje y recuperación de los vagones, hemos construido un centro comercial de 300 unidades y esperamos que, al cierre de 2017, se puedan incrementar las ventas para alcanzar los 1.000 vagones”.
Otra de las empresas que se une a la lista es Container Point, la cual, por medio de su modelo de negocio, ofrece la opción para que los clientes adquieran o alquilen los contenedores sin modificar.
De esta manera, la alta gama de opciones que ofrecen las empresas, prometen nuevas alternativas para que los colombianos compren una vivienda.
Método tradicional duplica costos
De acuerdo con un estudio del portal web Numbeo, en Bogotá para 2016 el metro cuadrado estaba en promedio en $5,3 millones. Esta cifra evidencia que la construcción tradicional duplica el costo de una modular. Mientras una vivienda de 80 metros cuadrados está en cerca de $400 millones, una edificación modular, del mismo tamaño, podría costar $160 millones, además las empresas tardan cerca de tres días en recuperar un contenedor. Otros proyectos que se están haciendo son espacios deportivos y bibliotecas móviles.
Las opiniones
Andrés Valencia
Presidente de E-containers Colombia
“El propósito superior de esta arquitectura sustentable es lograr un espacio con un ecosistema sostenible y un diseño que ofrezca innovación”.
Camilo Gallardo
Director de producción de A&D Espacio Conceptual
“Al inicio se empezó a jugar con contenedor. Ahora, mediante un proceso de diseño, ensamblaje y recuperación de los contenedores, comercializamos 300”.
((Lea: Al año, navieras mueven 1,4 millones de contenedores))
Expertos en gobierno corporativo aseguraron que una junta bien estructurada brinda estabilidad a una empresa a lo largo plazo
Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, confirmó que el camino para la toma acordada está despejado desde la Creg
Mencionó que el crecimiento se produce ya que la inflación está bajando, lo que también llevaría a que las tasas de interés cayeran