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Las intrincadas curvas y las vías destapadas del departamento de Antioquia fueron el escenario perfecto para poner a prueba el sport utility vehicle que se ensambla desde este año en la planta de Envigado de Renault-Sofasa, con calidad de exportación.
LR fue parte de del grupo de periodistas nacionales e internacionales a los que se invitó a examinar, rodar y disfrutar a la Duster, una camioneta que ya está disponible en cuatro versiones: 4x2 Expression (1.6 litros y caja manual de 5 velocidades), 4x2 Dynamique Mecánica (2.0 litros y caja mecánica de 6 velocidades), 4x2 Dynamique Automática (2.0 litros y caja automática de 4 velocidades) y 4x4 Dynamique Mecánica (2.0 litros y caja mecánica de 6 velocidades).
El recorrido inició desde el Hotel Intercontinental en Medellín, aproximadamente a las 11:00 a.m., hacia el aeropuerto por las vías Las Palmas. Todo ese trayecto estuvo asfaltado, lo que nos permitió medir la buena estabilidad del vehículo, un cabina muy bien insonorizada y una suave dirección, como era de esperarse porque es asistida.
La aceleración sobre carretera asfaltada no está mal, aunque en los ascensos por vías destapadas tiene fuerza pero no acelera tan rápido como se quisiera (a pesar de la secuencial), una condición normal en cajas automáticas. Lo contrario sucede en la mecánica, donde fuerza, potencia y aceleración compaginan muy bien.
El motor 2.0 litros respondió muy bien cuando se pisaba el acelerador, especialmente en el recorrido por la trocha. Así mismo, los frenos están bien apoyados sobre el ABS (excepto la versión básica que no posee), los cuales se activan sin temblor en el pedal.
En espacio, el vehículo tiene 4,3 metros de largo, 1,82 de ancho y 1, 62 de alto, la cabina es espaciosa para que se viaje cómodamente. En cuanto a imagen, las curvas hechas logran un aspecto realmente musculoso. El aspecto negativo, es que en ascensos fuertes, el vehículo patina un poco.
Ficha técnica
Motor: DOHC, 1.6 y 2.0 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, 110 y 138 HP, el par oscila entre 148 y 193 Nm.
Transmisión: manual de cinco y seis velocidades y automática con mando secuencial.
Versiones: 4x2 y 4x4.
Dirección: asistida con función de centrado automático.
Frenos: discos ventilados (del.) y de campanas (tras.).
Suspensión: seudo Mc-Pherson (del.) y de eje flexible en H o Mc-Pherson multibrazo (4x4).
Precio($): entre 42,5 millones y 51,99 millones.
La opinión
Bruno Pasquet
Director general de Renault México
'Con la Duster, abriremos en el mercado mexicano un fuerte nicho frente a los sedanes de gran tamaño pues el precio de la camioneta es competitivo'.
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