.
ENERGÍA

Durante una asamblea extraordinaria, ISA recompondría su junta el próximo martes

lunes, 9 de mayo de 2022

Después de la renuncia de Bernardo Vargas en agosto del año pasado, la compañía finalmente nombraría a directivo en propiedad

La empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), recientemente adquirida por Ecopetrol, completó seis meses con la posición de presidente en interinidad, después de la salida de Bernardo Vargas en enero de este año. Todo indica que ese periodo estaría por terminar.

En la tarde del jueves, la compañía de electricidad anunció que citó para el 17 de mayo a las 10:00 A.M. una asamblea general extraordinaria de accionistas, que tendrá como finalidad “recomponer la Junta Directiva por el tiempo restante del periodo estatutario (mayo 2022 - marzo 2024)”.

Según fuentes cercanas a LR, al finalizar dicha junta, la empresa aliada en la transición energética que adelanta Ecopetrol, se encaminaría a tener un nuevo presidente a cargo. En estos momentos César Ramírez se mantiene como presidente interino.

Han sonado varios nombres de directivos y ‘pesos pesados’ del sector para ocupar la posición en propiedad.

Uno de los opcionados a quedarse con el cargo, según voces del sector, sería Juan Emilio Posada. Es administrador de negocios de la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín. Adicional a esto, cuenta con un MBA en negocios y finanzas internacionales de la Universidad Pace de Nueva York y estudios avanzados en ley financiera internacional en el London School of Economics (LSE). Ya estuvo encargado de liderar Avianca y Puerto Brisa; además de ser el fundador de Viva Air Colombia.

Otros que suenan para ocupar el cargo que dejó Vargas, son: Tomás González, quien salió en 2016 del Ministerio de Minas y Energía y también estuvo en la Junta de ISA, así como en la de Ecopetrol. También está el nombre de Milena López Rocha, actual CFO de Cenit, quien ha tenido experiencia como miembro de las juntas de ISA, Isagen, Ecopetrol, Davivienda, entre otras y en el sector público fue directora de Crédito Público de Minhacienda; y Orlando Cabrales, quien es el CEO de Frontera Energy, y quien antes había presidido Naturgas; como los ejecutivos anteriores, también ha estado en las Junta de ISA, así como de Isagen, Cenit, entre otras.

Spencer Stuart es la firma que ha venido llevando a cabo la búsqueda de candidatos. Esta cazatalentos se quedó con el proceso el 24 de septiembre de 2021, cuando se concretó la transacción de venta a Ecopetrol, y cuando la Junta Directiva de ISA realizó la evaluación de las ofertas presentadas por las empresas especializadas en selección.

Esta semana, ISA publicó los resultados de su primer trimestre. Reportó que tuvo un Ebitda de $2 billones, lo cual fue 16,7% superior al que se presentó en el primer trimestre de 2021 y 20,7% por encima del presupuesto. Los ingresos operacionales del trimestre sumaron $2,8 billones, con un crecimiento de 17%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/05/2024 Celsia gana contrato para construir segundo circuito Cerromatoso - Sahagún - Chinú

Con la obra se fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional, STN, en Córdoba al atender la demanda y conectar proyectos térmicos y solares

Industria 20/05/2024 Ingenio La Cabaña radicó solicitud de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía azucarera busca la forma de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones. Entre las razones de la decisión, acusan a la baja productividad y al alto endeudamiento

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas