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EMPRESAS Dunkin’ Donuts alinea sus estrategias para enfrentar a la competencia
miércoles, 10 de septiembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Colombia está de moda. Cada vez más inversionistas internacionales llegan al territorio nacional para ver con sus propios ojos el potencial que tienen los consumidores locales. Uno de ellos es Scott Murphy, el presidente ejecutivo de Dunkin’ Brands, quien vino expresamente al país para la reinauguración del local de Dunkin’ Donuts en la Calle 72.

“Aún falta mucho por crecer, sobre todo en facturación, pero no podemos negar que para Dunkin’ Donuts Colombia es un mercado líder en la Región por los años que lleva operando y por el número de tiendas que funcionan en la actualidad. Lo clave es que todavía tiene potencial para seguir creciendo”, dijo Murphy en la apertura del punto número 175 de la marca, en el país.

Este local forma parte de un complejo gastronómico de cuatro pisos más terraza, en el cual funcionarán marcas como Sbarro. Además, se está en plena negociación para poner en el tercer y cuarto piso un restaurante de mantel y un bar tipo lounge. En esta obra se invirtieron $26.000 millones y la idea es posicionarla como una novedad en la Avenida Chile pues es la primera plazoleta de comidas vertical que se ve en la zona.

Esta es una de las diversas estrategias que Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins ejecutarán en los próximos años en el mercado colombiano, para enfrentar la diversa competencia que va desde un Starbucks hasta un Donut Factory.

“Colombia es 50% de la región latinoamericana”
Son muy pocos los eventos de inauguración de tiendas a los que asiste el presidente ejecutivo de Dunkin’ Brands, Scott Murphy, pero el mercado colombiano le llama tanto la atención que decidió asistir a la reapertura del punto de venta que tiene Dunkin’ Donuts en la calle 72 o Avenida Chile. Durante su visita, no solo destacó que el café 100% colombiano vendido en sus tiendas es uno de los de mayor calidad en el mundo, sino que además resaltó el alto consumo de donuts por parte de los locales.

¿Este concepto de tienda de Dunkin’ Donuts en la calle 72 es el primero en América Latina?
Sí. Este es el último y más reciente diseño de un punto de venta de Dunkin’ Donuts donde hay grandes diferencias como los menús digitales, los colores de la decoración y los tipos de ventanas más amplios para que entre mayor iluminación a los locales. Este tipo de establecimiento es el primero en el mundo.

¿Colombia es el país con el mayor consumo per cápita de donuts o el que más crece?
Absolutamente. Colombia es uno de los mercados que más crece. El consumo y el formato de negocio ha sido tan exitoso que vemos cómo el operador ha estado comercializando la marca por más de 30 años. A la gente le gustan nuestros productos, por su calidad y sobre todo por su frescura, por eso nos prefieren frente a otros competidores del mercado.

¿Este es el país con el mayor número de tiendas en la Región?
Sí. Con casi 180 puntos, Colombia es el país donde hay más tiendas o puntos de venta en la región latinoamericana. El 50% de los establecimientos que hay en la región lo concentra Colombia, donde se venden 1,8 millones de donuts al mes, y eso es una referencia muy importante. Tenemos 11.000 locales en todo el mundo y aproximadamente 400 en América Latina.

¿Qué es más importante: el negocio del café o de las donuts?
Las dos líneas de negocio son muy importantes en este mercado. En el mundo, el café es muy importante pues vendemos 1,8 billones de tazas de café al año. El caso colombiano es muy particular porque ambas cosas tienen un peso muy fuerte en la facturación. De hecho, en Colombia es donde nació la donut con arequipe, un ingrediente muy típico de este país.

¿El café que venden es colombiano?
El que vendemos acá es 100% colombiano y proviene de Tolima y Huila. En otras partes del mundo usamos mezclas, pero incluso ahí el origen colombiano es muy importante.

Scott Murphy, presidente ejecutivo de Dunkin’ Brands

“Después de barranquilla, vamos por toda la costa”
Miguel Merino, presidente de Donucol Colombia, el operador y representante de las marcas Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins en el país, destacó que la marca está cambiando para ofrecer una mejor experiencia a los consumidores. Agregó que estrategias como la ampliación del menú con la nueva línea de sal (que incluye ensaladas desde $14.500, platos de frutas desde $6.500 o sandwich desde $10.000) es una forma de atraer a nuevos consumidores y, por tanto, aumentar el número de ocasiones de compra.

¿Abrirán un nuevo punto antes de finalizar el año?
Esta es una de las inversiones más importantes que haremos este año. Estamos hablando de que desembolsamos entre $400 millones y $500 millones en el nuevo local de la Calle 72, el cual no existe en ninguna otra parte del mundo. La idea es adaptar paulatinamente los 175 locales que tenemos en el país bajo este nuevo concepto de tienda que tiene colores más cálidos, texturas en la decoración y donde la atención al cliente es lo más importante. La meta para 2015 es abrir otros siete locales en Bogotá, donde tenemos actualmente 109 tiendas.

Este año abrieron su primer punto en Barranquilla, ¿seguirán con otras ciudades de la Costa?
Esa es la idea. Queremos tener 10 tiendas en Barranquilla por lo que tenemos trabajo de sobra en esa ciudad. Cuando estemos consolidados en esa zona del país, entonces la idea es pasar a operar nuevas ciudades de esa región como Santa Marta y Cartagena.

¿Por qué decidieron vender comida de sal?
Es una forma de buscar nuevas ocasiones de consumo en el punto de venta. Los consumidores no solo quieren comer donuts, también quieren tomarse un café a media tarde o almorzar con una buena ensalada. Esa es la razón por la que decidimos ampliar el menú.

¿Cuánto van a facturar al cierre de este año?
La meta es registrar ingresos por $73.000 millones, lo que representa un aumento de 5% frente a lo facturado el año pasado. Esto parece poco, pero es muy importante porque estamos creciendo a pesar de un primer semestre que fue duro por el tema del Mundial de Fútbol, lo que tumbó nuestras ventas.

¿Cuáles son los puntos de Dunkin’ Donuts que más venden en el país?
Hay varios. Pero dos de los que tienen más movimiento son los ubicados donde hay un alto tráfico de personas, es decir, el Aeropuerto Eldorado y la terminal de buses. Es frecuente ver que las personas se lleven cajas de donuts para otras ciudades y hasta países del mundo.

Miguel Merino, presidente de Donucol Colombia.

“Este año llegaremos a Brasil y México”
El vicepresidente de Operaciones y director de Dunkin’ Brands para América Latina y El Caribe, Russell Pagán, aseguró que la región que actualmente dirige es una de las más importantes del mundo para la compañía y esa calificación se la gana por el alto potencial de consumo que tienen sus habitantes. En ese grupo destaca Colombia, mercado desde donde gerencia toda la región desde hace tres años cuando fue trasladado al país para atender los negocios que se generan en esta zona.

¿Qué peso tiene América Latina en el desarrollo de la marca Dunkin’ Donuts?
Es un peso muy grande. Encontramos que Latinoamérica es el punto clave y estratégico para la marca Dunkin Brands. Esta región está desarrollándose impresionantemente. Tenemos países como Chile y Ecuador donde ya tenemos socios y están creciendo a números que son increíbles para nuestra operación. La gente está demandando calidad y más alternativas y por eso están abriendo las puertas a nuevas marcas. Y ni hablar de Colombia, la alianza que hemos tenido con Donucol desde hace 30 años es una muestra del compromiso que tienen nuestros socios inversionistas y del potencial que tiene esta Región en cuanto al aumento de las ventas.

¿Colombia es uno de los mercados más importantes en la Región?
Efectivamente. De hecho, como encargado de toda el área de El Caribe y América Latina me trasladaron desde hace tres años a Colombia y acá montaron la oficina regional. Eso refleja la importancia de este país como mercado internacional. No es el que más factura, pero sí el que más crece o tiene potencial para hacerlo. En lo que destaca Colombia es en el número de locales o puntos de venta abiertos. Tener casi 200 es un gran logro para el operador local.

¿Tienen pensado sumar nuevos mercados internacionales este año?
Ya estamos en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y vamos a entrar a Brasil y luego en México. En este último país ya estamos con la marca de helados Baskin Robbins, y la meta es poder ampliar nuestra operación con el negocio de Dunkin’ Donuts, en el que destaca mucho el café y la línea de donuts.

¿Cuál es la expectativa que tienen en el mercado brasileño?
Es muy alta y eso implica bastantes riesgos. Vamos a entrar por la capital de Brasil y la meta es abrir dos tiendas antes de finalizar el año. La idea es que tengan un formato tan novedoso como ésta y que se impulse el consumo de café y donuts.

Russell Pagán, vicepresidente de Operaciones de América Latina y El Caribe.

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