.
EMPRESAS Dueños de hoteles Marriott entrarían a competir en el mercado automotor
viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Ricardo Poma, presidente del Grupo Roble, aseguró a LR en la inauguración de la tercera fase del centro comercial Multiplaza en Panamá, que uno de los objetivos del holding familiar es entrar a competir en el sector automotríz en Colombia. Por otro lado, reveló que seguirán construyendo hoteles en el país y destacó las buenas condiciones que hay para la inversión extrajera.

¿Por qué aterrizaron en Colombia?
Colombia tiene la misma población que toda Centroamérica, por lo que encontramos un mundo tan grande como en el que habíamos estado. Además vimos una oportunidad, ya que no sentíamos que hubiera hoteles del nivel que pensamos que debían existir. Nos gusta el país y pensamos que está dando la vuelta y que las cosas están encajando. En Colombia estamos haciendo una buena inversión, es una buena apuesta.

¿Cómo fueron los trámites para entrar en el país?
Los gobiernos, tanto de Uribe como de Santos han sido muy abiertos a la inversión extranjera y nos han dado mucho apoyo. Igualmente Proexport nos llevó de la mano siempre.

La cadena tiene previsto abrir en varias ciudades de Colombia. ¿Cómo van estos proyectos?
Estamos analizando otras ciudades aparte de Bogotá. Por ejemplo, teníamos proyectos en Cartagena y Bucaramanga, pero no se concretaron. Lo que si logramos hacer es el Marriot de Cali. El país nos interesa mucho, queremos seguir ofreciendo nuestros servicios y estamos seguros de que lo vamos a lograr.

Se habla de que hay una sobreoferta hotelera. ¿Cómo ven ustedes esta situación?
Es preocupante, pero siempre tenemos una visión de largo plazo. Cuando alguien hace un gran negocio, hay un periodo de sobreoferta que dura hasta que alguien le va menos bien. A nosotros no nos preocupa tanto, siempre tratamos de entrar cuando hay una demanda fuerte y así, cuando llega la sobreoferta, estamos bien posicionados.

Y ¿cómo ve a la competencia?
Desde el primer momento sentimos que había una verdadera ventana en el país, generada por una competencia que no era tan fuerte. Nosotros tratamos de no ser uno más y ofrecer cosas que otros no ofrecen.

Marriott tiene varias marcas. ¿Todas tienen potencial en Colombia?
La diferencia entre ellas son los standard, pero todos tienen potencial porque son hoteles muy buenos y que ofrecen todo lo que se necesita. Nos gustaría traer la marca Courtyard, pero lo importante es ir a cada ciudad con la marca idónea.

El Grupo de su familia tiene negocios en otros sectores. ¿Han pensado en ingresar a otras actividades?
Si nos gustaría hacerlo. Hemos estado analizando el mercado para entrar en el sector de automóviles de Colombia. Es el negocio más antiguo de mi familia y contamos con casi 100 años de experiencia en el área. Aún así, de momento no tenemos un plan concreto.

¿Qué balance hace de su operación en Colombia?
Muy positivo, estamos cómodos de estar y de invertir aquí. Creo que Colombia tiene mucho futuro, ya que existen las condiciones necesarias para que un inversionista se sienta cómodo.

Con todo esto, ¿a qué tenemos que estar atentos?
Tienen que estar atentos a que vamos a hacer más hoteles. También vamos a desarrollar un proyecto comercial en la zona de la avenida de El dorado, vamos a entrar con un socio local.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“Los hoteles de la cadena Marriott son de alta gama, tienen unos estándares de calidad y servicio muy altos, y sobre todo, están muy bien posicionados a nivel mundial”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Industria 26/07/2021 Con nuevos productos, Súper de Alimentos espera llegar a más de 50.000 tiendas

María Antonia Arango, gerente general de la marca, explicó que han adaptado su portafolio a presentaciones más grandes y familiares

MÁS EMPRESAS