.
EMPRESAS Drummond y Prodeco fueron las mineras con más ventas
miércoles, 14 de junio de 2017

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Mientras que su Producto Interno Bruto (PIB) tuvo la mayor caída de la industria nacional, llegando a una contracción de 6,5%, el informe empresarial de la Superintendencia de Sociedades de las 1.000 empresas más grandes encontró que las compañías de este sector tuvieron un crecimiento en sus utilidades de 129,9%.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib, destacó que “2016 terminó de manera inversa a cómo comenzó”, con un revés en las cifras mineras.

Al acabar el año los precios internacionales del carbón bordearon los US$89 por tonelada y tuvo un crecimiento de su PIB de 6%, logrando producir más de 90 millones de toneladas, es decir, 5,6% frente a 2015.

También creció la producción en carbón 4%, en níquel (1%), en esmeraldas (14%) y en materiales para construcción (26%). Para Habib, 2017 será “un año en el que se evidenciará la reactivación del sector”.

De acuerdo con el informe de la Supersociedades, los indicadores generales de las empresas extractivas se recuperaron con una rentabilidad patrimonial de 0,94%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entidad incluye las empresas de hidrocarburos en esta medición lo que cambia los resultados.

Parte de estos buenos resultados pudo estar influenciado por el visto nuevo de las autoridades para nuevos proyectos para extracción de oro, como destacó la presidenta de la ANM.

“Las buenas noticias llegaron con la aprobación de las licencias ambientales para dos proyectos auríferos a gran escala y dos a mediana escala, con los cuales se espera incrementar sustancialmente la producción de oro en los próximos años”, dijo Habib.

Concretamente, fueron los proyectos Buriticá de Continental Gold y Gramalote de Anglo Gold Ashanti, además de los proyectos San Ramón de Red Eagle Mining y Cisneros de Antioquia Gold.

Otros proyectos también vienen en camino, como por ejemplo Soto Norte, a manos de la compañía Minesa, aunque el top del sector, pese a las malas cifras se mantuvo.

La carbonífera Drummond lideró el ranking minero, siendo la de mayores ventas el año pasado, seguida de Prodeco, que sin duda estuvieron impulsadas por la producción récord del año pasado y que se espera superar este 2017, según las autoridades y expertos del sector.

En relación con los ingresos operacionales, los balances no fueron tan positivos, si se tiene en cuenta que sumaron $112,08 billones, con una reducción de 3,5%, siendo el único sector que tuvo cifras en rojo.

Al mirar el total de ingresos operacionales de las compañías, el sector minero aportó 22,16% entre las primeras 1.000 empresas más grandes.

Comunidades, el reto para este año

Al finalizar 2016 y en lo que va de 2017, el sector afronta varios procesos de consultas previas para evitar la minería en algunas zonas del país, a la par con decisiones judiciales que han sido perjudiciales para la actividad de este sector. Sobre este panorama, Darren Bowden, CEO de Minesa, expresó que trabajan para “construir con la comunidad y las autoridades locales puentes de entendimiento” y poder desarrollar la actividad. Este punto es importante para Santiago Ángel, presidente de la Asociación Nacional de Minería, quien cree que “esto ya ha empezado a afectar la inversión en aquellos municipios usaron la figura”, y que parece ir en aumento en lo que va de 2017, por lo que el gremio hace un llamado a que se trabaje en la seguridad jurídica, para garantizar la actividad extractiva.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Más de 80% de las personas aumentará presupuesto para el Día del Amor y la Amistad

La encuesta de Fenalco, gremio liderado por Jaime Alberto Cabal, destacó que los chocolates siguen siendo el regalo ideal este mes

Tecnología 14/09/2021 Apple realizó la presentación oficial del iPhone 13 Pro con más detalles de este celular

También lanzó un nuevo iPad estándar, equipado con el chip de fabricación propia A13 Bionic y una cámara frontal de 12 megapíxeles

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

MÁS EMPRESAS