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EMPRESAS

Dos de cada 10 de sus prendas son hechas en el extranjero incluso si son marcas locales

lunes, 29 de septiembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Cuando usted abre la puerta de su clóset y analiza qué se pondrá ese día, debe saber que al menos dos de cada 10 prendas son extranjeras, incluso si la marquilla es de una empresa local.

Por eso, no todo lo que se exhibe en Arturo Calle, Tania, Punto Blanco y Offcorss es colombiano. Aunque estas compañías son símbolo de la industria nacional, parte de sus colecciones tiene origen en hilos y agujas con sede en China, Estados Unidos y Vietnam.

Esto se debe a que del total de las prendas que componen un armario en el país, 20,6% es de otra nación, según la tasa de penetración de importaciones del sector de la confección, que calcula la cámara de textiles de la Andi.

En el primer semestre de 2014, US$134,8 millones en mercancía (como camisetas, pantalones, calcetines y ropa interior) llegó de China, mientras que US$5,6 millones llegaron de Estados Unidos. La lista de los países que más le venden a Colombia la completan Vietnam, Perú, Bangladesh, Ecuador y otros lugares que suman un total de artículos ingresados por US$272,8 millones.

Estas cifras del Dane y la Dian se deben a que la penetración de la ropa extranjera está creciendo con los años, pues en 2011, fue 15,8%; en 2012, 19,5%, en 2013, 20,6%, y se espera que al cierre de 2014 la curva ascendente continúe.

Juliana Calad directora de la cámara sectorial de textiles y confecciones de la Andi dijo que esto se debe a una dinámica natural del mercado, y que estas cifras no son para alarmarse, pues la industria colombiana crecerá más.

Por ejemplo, Arturo Calle importó, entre enero y junio de este año, US$12 millones, lo que significó algo más de 1,3 millones de unidades. Por su parte, Offcorss, trajo en el mismo periodo US$20.965 y unas 25.340 prendas.

Juan Camilo Hernández, presidente de la marca especializada en ropa para niños, dijo que su importación es de materia de Brasil, con terminados especiales que las fábricas de aquí no hacen, y también de Perú traen prendas con algodón de punto, que es un sistema integrado donde ellos mismos tejen y confeccionan.

Aunque empresarios como Hernández o Ana María Restrepo, gerente general de Tania dicen que importan confecciones porque aquí las empresas no producen cierto material, o porque los mercados extranjeros ofrecen telas exclusivas, ambos señalaron que la industria nacional es su principal proveedora.

Las empresas que componen este sector son 337. Ellas importan pero también exportan, y la calidad nacional es tal, que compañías como Inditex, dueña de la marca Zara estuvo en el país evaluando la compra especialmente de prendas de algodón y lino.

Las opiniones

Juliana Calad
Dir. Ejecutiva Cámara Textil y Confecciones de Andi

“En el país se vienen haciendo las cosas bien, hace falta mejorar algunos aspectos pero no es por culpa de la industria que se importen prendas, son causas naturales del mercado”.

Juan Camilo Hernández
Presidente de Offcorss

“Los grandes mercados como el chino producen telas especiales porque les resulta rentable hacerlo por capacidad de producción, a diferencia de lo que pasa aquí”.

Ana María Restrepo
Gerente General de Tania

“Nosotros solo importamos de Perú, pero la mayoría de nuestra confección se hace con insumos colombianos por que son de muy buena calidad”.

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