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El balance de Andemos revela que, con corte a agosto, de México llegaron 30.213 de los automotores que se comercializaron durante ese periodo. Eso significa que alcanza a morder 19,2% del total de todas las ventas, que registraron 157.231 matrículas.
Las marcas que más se importan de ese país son Mazda, Nissan y Chevrolet. La primera vendió 8.720 vehículos, aprovechando que el año pasado estrenó una planta en México tras una inversión de US$770 millones, con una capacidad de fabricar 230.000 unidades anuales. Nissan también disfruta de una situación similar, pues cuenta con tres fábricas en ese país: la primera arrancó en 1966; la segunda en 1982 y la tercera hace dos años.
Los vehículos de estas marcas japonesas que provienen de México representan cada una 5,5% del total de las ventas. Chevrolet, que vendió 5.637 carros, también cuenta con complejos en ese país. Sin embargo, la explicación no solo radica en la capacidad industrial que tienen.
“Esto también se debe, sin duda, al acuerdo comercial que permite que se traigan vehículos sin arancel. Entonces, eso le da una gran ventaja en el margen de comercialización, porque no pagan arancel para entrar a Colombia”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco. El dirigente gremial resaltó que estos beneficios empujan a que México sea el líder de las importaciones.
Luego de este país, le siguen dos asiáticos: Corea y Japón. El primero vendió 22.798 vehículos en Colombia y las principales marcas que exportó fueron Kia, Hyundai y Chevrolet. En el caso del segundo, las que más llegaron al país fueron Suzuki, Toyota y Nissan y logró vender en el país 9.096 unidades.
“Los coreanos son un gran producto y tienen varias de las marcas más prestigiosas. Si bien hasta ahora acaban de aprobar el TLC, ya tuvo una desgravación de unos puntos porcentuales, al igual que Japón: no tiene acuerdo comercial pero tiene beneficios”, agregó Visbal.
Pero Japón y Corea no son los únicos que convierten a Asia en uno de los grandes exportadores de vehículos hacia Colombia. Los carros provenientes de China representaron 4,9% de las ventas hasta agosto, luego de lograr comercializar 7.635 vehículos, entre los que se destacaron Chevrolet, JAC y Foton.
También hay que sumarle Tailandia, que vendió 4.237 carros; India, con 2.269; e Indonesia, con 28. De todo este listado, los carros Mazda de Tailandia son los que más sobresalen, con 2.641 vehículos vendidos en Colombia.
Luego de los asiáticos viene Brasil, con 8.140 vehículos comercializados. Lo que más se vendió de lo que provino de esa nación fue Volkswagen, Ford y Renault.
Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, ya le había explicado a LR que 65% de los productos Volskwagen que venden en Colombia son brasileños. Además, el dato va a crecer cuando el acuerdo que se firmó el año pasado entre en vigencia y permita eliminar los aranceles. Por ahora, como dijo Visbal, tiene la ventaja de que paga la mitad de este gravamen.
Colombia logra 37% de participación
Al no mirar los vehículos importados, Colombia logra una cuota de 37% de participación en las ventas hasta agosto. En total, 58.192 de los carros que se comercializaron en el país, provienen de plantas locales. Las marcas que tienen sangre colombiana más vendidas son Renault, con 28.910 unidades y una participación de 18,4%; Chevrolet, con 27.487 carros y una participación de 17,5%; e Hino, con una cuota de 1,1% y 1.787 unidades vendidas. Las otras marcas son Non Plus Ultra, Isuzu y Nissan, que han comercializado ocho unidades entre todas.
La opinión
Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“El comportamiento de México se debe, sin duda, al acuerdo comercial que permite que se traigan vehículos sin arancel”.
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