Los restauradores afirman que el gobierno no los ha apoyado y que aunque tiene diversas medidas para ayudarlos, estas se deben materializar

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante la cuarentena por el covid-19 se han cuadruplicado los domicilios en el país, y aunque se pensaría que esta es una buena noticia para los restauranteros, lo cierto es que estos ingresos no alcanzan a cubrir más de 20% de la operación frente a lo que se devengaba antes del inicio de la pandemia.

Jorge Rausch, chef y cofundador del Grupo Rausch, afirmó que “esta pandemia ha hecho que nos transformemos, pero si el Gobierno cree que con los domicilios se salvan los restaurantes, están equivocados. El Gobierno lo ha tomado como excusa para centrar las ayudas en otras industrias”.

Asimismo, el chef afirmó que la industria necesita tener claro cuándo se hará la reapertura económica, pues “esto nos permitiría hacer proyecciones, saber qué tenemos que hacer para pagar nóminas y sobrevivir después de la pandemia”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RauschChef y cofundador del Grupo Rausch

    “Si el Gobierno cree que con los domicilios se salvan los restaurantes, están equivocados, se necesita ayuda y claridad para poder hacer proyecciones ”.

Álvaro Clavijo, chef y dueño del restaurante El Chato, estuvo de acuerdo con Rausch al decir que “la preocupación más grande de todos los restaurantes no es mantenernos durante el aislamiento, sino poder continuar abiertos cuando retomemos la operación, pues muchos establecimientos tendrán deudas que no podrán pagar”.

Frente a esto, Rausch agregó que cuando abran tendrán costos completos, pero no la misma ocupación, porque tendrán que adaptarse a los estándares de salubridad y esto puede hacer que muchos restaurantes cierren.

Por su parte, Juan Camilo Benedetti, chef y propietario de Miura Steakhouse en Barranquilla, afirmó que las ideas del Gobierno son buenas, pero no se materializan y “necesitamos que lo hagan”. Contó que ante el anuncio de los prestamos por parte de Bancoldex, fue a pedir uno, pero le dijeron que todavía no tienen los lineamientos establecidos, por lo que no saben y no pueden apoyar a los comercios y a la economía.

Esta misma crítica la han hecho diversos dueños de las Pyme de diferentes sectores, pues dicen que aunque muchas entidades bancarias ofrecen facilidades y líneas de créditos con condiciones especiales, estas no los cobijan a ellos, por lo que no pueden acceder a las ayudas.

Clavijo también aseveró que el Gobierno debe ayudarles con el pago de las nóminas e impuestos, pues la facturación de los domicilios no alcanza a cubrir todos los gastos. “Necesitamos alivios y apoyo con las prestaciones de los empleados, porque muchos han tenido que despedir gente o enviarlas a vacaciones sin pago”, dijo.

Rausch hizo cuentas de que “si un restaurante como Criterión hace cerca de 100 domicilios por día, con un costo de $23.000 por plato, son $2,3 millones, eso no cubre la operación. Con domicilios, nosotros no cubrimos ni 3% del costo de la operación”.

Entre las medidas que han tenido que adoptar los restaurantes también está la reducción de las opciones en las cartas, dejando solo los platos más vendidos y populares; descuentos que sean llamativos para las personas y que sigan comprando sus productos por medio de canales digitales.

Asimismo, han cambiado sus empaques para darle seguridad a las personas al momento de recibir los alimentos, quienes ya tenían domicilios están aumentando la cobertura, además de haber incursionado y reforzado su presencia en redes sociales para darle un valor agregado a sus usuarios, como recetas, consejos y concursos.

Benedetti, hizo un llamado al gobierno para que les permita retomar la operación. “Si muchos establecimientos como bancos y supermercados están funcionando, por qué no nos lo permiten a nosotros, haciendo una reforma en los espacios para garantizar las medidas de seguridad”, expresó.

Iniciativas para apoyar a los restaurantes a enfrentar la crisis

La industria del entretenimiento ha sido una de las más golpeadas por el aislamiento durante el covid-19, por lo que han salido iniciativas para apoyarlos como ‘Ya nos pillamos’, que permite a las personas comprar bonos para disfrútalo después, asimismo, se lanzó ‘Apoya tu bar o restaurante’ que además de permitir que compren bonos, duplica el valor. ‘Salva a un emprendedor’, liderada por Tulio Zuluaga, ha entregado cerca de $1,2 millones mensuales a emprendedores para que afronten la pandemia.