.
EMPRESAS

Dolex es el fármaco sin receta más consumido

sábado, 15 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Aunque en menor proporción, otros líderes de este segmento son Advil, de la empresa Pfizer, con 5,6% del mercado, y Alka-Seltzer de Bayer, con una participación de 3,9%.

En  el cuarto puesto del listado, aparece Halls, un producto manejado por  Mondelēz International, que es considerado una pastilla o caramelo mentolado para la tos, aunque en Colombia también es comercializado como un dulce.

En total, este segmento podría generar $1,8 billones en 2016, una cifra que en 2021 llegaría a $2,1 billones. Aún así, el crecimiento que se proyecta de aquí a cinco años es inferior al de 2011 a 2016, que en promedio fue de 21,8%. En cuanto al gasto per cápita anual, al finalizar este año, será de $38.000.

A pesar de que ninguno de los productos de Bayer ocupa el primer puesto, tres de sus medicamentos están en los primeros diez lugares de la lista. Alka-Seltzer lidera su línea de fármacos gastrointestinales, mientras que Aspirina y sus variedades como Aspirina Ultra y Efervescente, son las principales de los analgésicos, según explicó Eduardo García, gerente de consumo masivo para países andinos de la empresa.

Aunque hay una delgada línea entre el cuidado y la automedicación, según García, la idea es ofrecer medicamentos para la prevención y el autocuidado.

En ese sentido, también han desarrollado un segmento de vitaminas de distribución masiva como Redoxón y Redoxitos, para niños, así como el talco Mexsana, uno de sus medicamentos sin receta más consumidos.

Así como Bayer tiene un amplio catálogo de productos, Procter & Gamble (P&G) está buscando hacerse un lugar entre todos los competidores del sector con su marca Vick, un fármaco que tiene mucha más trayectoria en  que la corporación en Colombia. 

De hecho, hace mes y medio lanzó Vick Atacadol, un producto que se ofrece únicamente en Colombia. El motivo de esta elección es que “desde hace diez años no había innovación en una marca que se comporta bien, que el consumidor conoce y está arraigada en las familias colombianas”, dijo Gustavo Castellanos, gerente general de la firma, quien agregó que aún tienen oportunidades para aumentar el consumo per cápita.

La opinión 

Gustavo Castellanos
Gerente general de P&G Colombia
“La herencia de la marca Vick en Colombia es más fuerte que en América Latina y me atrevería a decir que globalmente”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/06/2024 “Tendremos una nueva planta en Barranquilla para llegar a la zona norte de Colombia”

Nelson Molano, gerente de El pomar, dijo que el proyecto se consolidará en cuatro años y tendrá una inversión de $25.000 millones

Comercio 22/06/2024 Terpel anunció la venta de activos a Primax en Perú y Ecuador por US$64 millones

La compañía conservará varios segmentos del negocio en los que considera que hay más potencial en ambos países de la región

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación