.
EMPRESAS

Dodge aprovecha los TLC para repotenciar oferta de camionetas

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

No han pasado dos meses del año y el mercado colombiano ya conoce el cuarto nuevo modelo de camioneta que se comenzará a vender en el país, luego de la Ford Ecosport, Kia Sorento y Chevrolet TrailBlazer.

Esta vez, el turno fue para Chrysler de Colombia, firma que decidió reforzar su oferta de SUV (sport utility vehicle) con la importación de la Dodge Durango 2013.

La compañía ya tenía una buena recordación de marca en este segmento, pero con un único modelo: Dodge Journey, que trae con cero arancel desde México. Según Andrés Aguirre, presidente de la importadora, las ventas de este modelo al cierre del año pasado crecieron 13% con respecto a 2011.

Ahora con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, donde se ensambla esta nueva camioneta de 5,07 metros de largo total y motor 3.6 litros, la empresa vio otra oportunidad comercial de crecimiento en este nicho automotor.

Según explicó Juan Carlos Suescún, gerente comercial de la firma, en 2012 Dodge cerró con una participación de 4,2% en el segmento de SUV y al cierre de 2013 la meta es alcanzar un 5%. La meta es vender 40 unidades mensuales de este SUV.

“La Dodge Durango 2013 es un buen complemento de la oferta. Llega totalmente renovada, con un diseño imponente, sistema de válvulas variable que optimiza el consumo de combustible sin afectar el desempeño, función U-Connect con pantalla táctil, disco duro, espacio interior para 7 pasajeros y un completo sistema de seguridad activa y pasiva, siendo reconocida como Top Safety Pick 2012 por el IIHS”, dijo Suescún.

Serán tres versiones, según el equipamiento, las que se comercializarán desde $89,9 millones (SXT) hasta $109,9 millones (Crew). Todas están equipadas con un motor de 290 caballos de potencia y tracción 4x4.

Entre las ventajas que se sumaron a esta nueva versión del vehículo se encuentran más de 30 áreas de almacenamiento, 28 configuraciones de asientos, un amplia zona de carga con capacidad para transportar un sofá de casi dos metros de largo, la cual aumenta considerablemente al plegar totalmente el asiento del copiloto.

También llama la atención la cantidad de dispositivos de seguridad que posee el modelo, como la distribución electrónica de frenado (EBD), el control electrónico de estabilidad (ESC), el control de tracción (TC), el asistente de frenado (BAS), la mitigación electrónica de vuelco (ERM), el asistente de frenado en lluvia, entre otros.

El segmento de los mayores lanzamientos
En los últimos cuatro meses, uno de los subsectores que más se ha movido comercialmente es el de camionetas o utilitarios. Desde el año pasado hasta la actualidad, se han presentado los siguientes modelos: Renault Duster, la actualización de BMW X1 y Renault Koleos, Chevrolet Orlando, Chevrolet Tracker, Chevrolet TrailBlazer, Land Rover Freelander 2, la nueva Range Rover, Ford Ecosport, Kia Sorento Radical, entre otros. Según estadísticas de Fenalco, que mide las unidades nuevas por el registro de matrículas, el nicho de utilitarios fue el que más creció el año pasado frente a 2011 con un índice de incremento en ventas de 53,5%. De las casi 5.000 camionetas vendidas en 2012, 4.446 fueron de uso particular, 440 de uso público y 74 de uso oficial.

Ficha técnica
motor: V6, 24 válvulas, VVT, 3.6 litros, 290 HP a 6.400 rpm y un torque máximo de 352 Nm a 4.800 rpm.
Transmisión: automática de cinco velocidades con opción de manejo secuencial ERS.
Versiones: SXT, SXT Luxe y Crew. Todas 4x4.
Dirección: electrohidráulica.
Largo: 5,07 metros.
Combustible: 24,5 galones.
Frenos: de discos ventilados y sólidos con sistema ABS.
Suspensión: independiente SLA (del.) y multilink trasera.
Precio ($): desde 89,9 millones hasta 109,9 millones.

Las opiniones

Juan Carlos Suescún
Gerente comercial de Chrysler Colombia

“Es un modelo renovado con diseño imponente y motor 3.6 litros que tiene un sistema de válvulas variable y optimiza el consumo de combustible”.

Andrés Aguirre
Presidente de Chrysler Colombia

“El año pasado, la marca Dodge tuvo un crecimiento de 10%. Las ventas del modelo Journey crecieron 13% frente a lo logrado en 2011”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2024 Peter Abraam y Ravi Thakran son los dos miembros extranjeros de la Junta de Nutresa

Los nuevos miembros llegan tras conocerse las potenciales ofertas internacionales que hay por líneas específicas del holding

Educación 21/06/2024 Universidad del Rosario socializó proceso de elección del nuevo rector de la institución

La fecha tentativa de las elecciones es el 24 de octubre, se estableció una cuota de 30% de candidatas mujeres para las elecciones

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto