.
EMPRESAS Doce firmas de Manizales utilizan un nuevo modelo de aceleración empresarial
lunes, 14 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Cuando de empresarismo se trata no hay distinción de edad. Una empresa con más de 50 años, con trayectoria y reconocimiento en Manizales, como Pastelería La Suiza, estará sentada en la misma mesa y posición de Geomedical Health, que sólo tiene 5 meses en el mercado y cuyo nombre, tal vez, no muchos tengan en mente. La naciente firma trabaja en atraer turistas extranjeros con intención de hacerse procedimientos médicos en Colombia.

Estas dos firmas, la de trayectoria y la que apenas empieza, hacen parte del grupo de 12 compañías que emprendieron la semana pasada el proceso de aceleración de empresas de alto potencial de la iniciativa Manizales Más, que trabaja bajo la tutoría de Babson College, considerada una de las mejores universidades del mundo en emprendimiento.

Estas fueron elegidas entre 400 compañías postuladas, y con ellas se aplica el modelo de aceleración para fortalecerlas y hacerlas crecer en ventas en corto tiempo, a través de lo que llaman el ecosistema de emprendimiento, que es utilizar las instituciones y herramientas que ya existen para fortalecer la red empresarial.

Se trata de un proceso de entrenamiento que llevará entre seis y ocho meses y que ya inició el africano Vini Onyemah, profesor de marketing y ventas de Babson College. El experto lideró la semana pasada una serie de sesiones académicas consistentes en charlas, talleres y juegos de rol todos enfocados a la construcción de planes de acción para incrementar las ventas. Daniel Isenberg, director del Programa de Ecosistemas de Emprendimiento de Babson Global, señaló que el objetivo principal es capacitar en ventas y mercadeo y dotar a los empresarios de habilidades en finanzas y en la búsqueda de inversionistas.

“Lo que buscamos es que trasciendan las fronteras regionales y vendan por fuera de ellas. Les ayudamos a desarrollar un plan para saber cómo logran crecimiento empresarial”, dijo. Esto hace que en el programa de aceleración no sólo estén incluidas firmas nacientes, sino empresas de trayectoria que pese a su experiencia no han logrado trascender las fronteras de un mercado local, pero que tienen, lo que Isenberg llama, negocios y servicios escalables. “Un negocio escalable es aquel que desarrolla un producto que está estandarizado y no productos que se hacen específicamente para un cliente”, explicó.

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, dijo que parte de la formación que se ha tenido con Babson es entender que emprendimiento no sólo está ligado a nuevas empresas. “Emprendedor no es sólo alguien con una idea, sino una firma que es capaz de atender un mercado de forma efectiva. Por eso hay en este programa empresas con muchos años pero que ambicionan crecer”, dijo.

Las firmas del proceso de aceleración
Las firmas que empezaron el proceso de entrenamiento de aceleración de empresas de alto potencial son de varios sectores y además de Pastelería La Suiza y Geomedical Health están Gamatec Instrumentación, Bon Pan, Sigma Ingeniería, Apolo, Pan Extra, Solocauchos, Alsus IT Group, Madeco, Maquiempanadas y Pugg621. Según Daniel Isenberg de Babson College los mayores problemas de los emprendedores de Manizales se centran en que la ambición por crecer es pequeña; hay firmas que se enfocan en negocios no escalables, buscan tener precios bajos para mantenerse, pocos buscan mentores o consejeros; y sobre todo, destaca, no saben cómo hablar con inversionistas.

Las opiniones

Daniel Isenberg
Director del Programa de Ecosistemas de Emprendimiento de Babson Global

“Un negocio escalable es aquel que desarrolla un producto que está estandarizado, y no productos que se hacen específicamente para un cliente”.

Marcela Escobar
Directora de Manizales Más

“Emprendedor no es alguien con una idea o una empresa en sus inicios, sino una firma que es capaz de atender un mercado de forma efectiva”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/04/2021 Josh, compañía de calzado caleña, lanza nueva colección para impulsar su recuperación

Además de enfocarse en la reactivación de sus 14 tiendas físicas, busca fortalecer los canales digitales en los que creció 150% en 2020

Construcción 21/04/2021 Cemex anunció nuevo récord en sus ventas de concreto reducido en emisiones de CO2

Durante marzo la compañía logró que 38% de sus ventas se las llevara este producto y evitó la emisión de 9.600 toneladas de CO2

Industria 21/04/2021 Fenalco pide que la celebración del Día de la Madre se extienda todo el mes de mayo

Históricamente, 97% de los colombianos celebra el Día de las Madres y en promedio gasta entre $100.000 y $200.000

MÁS EMPRESAS