.
EMPRESAS Distribuidoras de gas propano conformarán su propio gremio en agosto
sábado, 6 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Aunque todavía no se tiene el nombre de la nueva agremiación empresarial de los distribuidores de gas, ya hay algo claro: 12 de estas compañías de gas propano, que representan 70% de ese mercado en Colombia, se unirán en un gremio empresarial a partir de agosto. La directora del nuevo grupo será la exviceministra de Minas y Energía y exsuperintendente de servicios públicos Evamaría Uribe.

De acuerdo con Uribe, el principal objetivo de la agremiación será propender por la formalización del sector. El proceso comenzó el 31 de diciembre de 2010, fecha desde la cual no se pueden distribuir cilindros de gas sin marca. En ese entonces, había cerca de 150 compañías distribuidoras, y hoy, son alrededor de 50. Uribe reconoció el trabajo en la formalización del sector, pero indicó que aún hay mucho que hacer en cuanto a las prácticas empresariales y la relación con el cliente se refiere.

La segunda de las metas de la organización será la de buscar igualdad en el trato y en la política que el Gobierno aplica al gas propano y a las empresas del sector, comparado con el que da al resto de las compañías energéticas, especialmente a las que comercializan el gas natural en Colombia. “La generación de empleos formales y las condiciones de seguridad, pasan por el trabajo conjunto entre las autoridades del Estado y las empresas que representa esta nueva unión. En este contexto, el equilibrio y la equidad de la política energética entre combustibles alternativos es fundamental”, afirmó la futura presidenta.

El tercero de los objetivos de la agrupación es el de proteger la inversión extranjera que se ha hecho en las empresas de gas propano (también conocido como GLP), que alcanza los US$380 millones en los últimos años.

Adicionalmente, los distribuidores de gas pretenden impulsar en Colombia el uso de este tipo de energía en automóviles y hogares, entre otros, debido a que, según Uribe, es un recurso más económico, eficiente y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con las cifras de la nueva agremiación, este sector comercializa 20 millones de galones al mes, y anualmente venden, nada más en los estratos uno y dos, alrededor de $850.000 millones.

Entre las empresas que harán parte de la nueva agremiación están Colgas, Gaspaís, Vidagas, Gasan. Chilco. Unigas, Gases de Antioquia, Giragas, Gas Sumapaz S.A., Norgas, Progas y Montagas.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/07/2021 Privados han inmunizado a 268.190 colaboradores con iniciativa de vacunación de la Andi

A la fecha más de 2.950 empresas se han sumado al proceso que se adelanta de la mano de 60 prestadores habilitados para la aplicación

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Tecnología 27/07/2021 "Hemos registrado a más de 800 exportadores del país en la plataforma PachaTrade"

En entrevista con Juan Carlos Guerrero, CEO de PachaTrade, el ejecutivo destacó que este marketplace busca ayudar a emprendedores y a las pyme del agro

MÁS EMPRESAS