.
EMPRESAS Dispositivos que el smartphone ha venido mandando a la tumba
viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A continuación seleccionamos una pequeña muestra de dispositivos que fueron lo más cool es su momento, pero que el desarrollo de la tecnología los ha relegado a cajones, bodegas, basureros municipales, museos o piezas de coleccionistas excéntricos.

Llaves de hoteles
Las tarjetas magnéticas de los hoteles se han convertido en uno de los últimos objetos que han sido reemplazados por nuestros smartphones. Recientemente la cadena Hilton anunció una inversión de US$550 millones para las sustitución de las tarjetas por la tecnología de los teléfonos inteligentes.

Cabinas de teléfono
La movilidad se ha convertido en una tendencia que ha dejado en el olvido a los teléfonos públicos, sí, aquellos que están regados por nuestras calles y que, más bien, se han convertido en un icono de Doctor Who. Algunos han sido reutilizados como cajeros automáticos o mini bibliotecas de préstamo. Google recientemente anunció un proyecto para convertirlas en zonas de acceso a WiFi gratis en Nueva York.

Grabadora de voz
Cuando entré a la universidad la primera recomendación de mis profesores fue la compra de una grabadora de voz para las entrevistas o eventos a los que asistiría, pero en realidad nunca compré una, pues tiempo después tuve mi primer smartphone, que resolvió ese problema. Sin embargo, la mayoría de los smartphones aún no pueden grabar una entrada de línea (micrófonos).

Feature phone
Los smartphones son la evolución del feature phone, el primer teléfono que fusionó las tecnología de los ordenadores con la movilidad. Hoy, el auge de los teléfonos inteligentes y su abaratamiento han dejado casi en el olvido a los tabiques clásicos de nuestros padres, menos Microsoft, quien acaba de lanzar un terminal básico y económico para los amantes de lo “antiguo”.

Cámara digital
Las pequeñas cámaras compactas (no profesionales) fueron la sensación a su salida comercial. Todo el mundo quería tener una para grabar y fotografiar cada momento “importante” de nuestras vidas. Sin embargo, desde que los smartphones igualaron o superaron sus capacidad en megapixeles, estos accesorios han ido decayendo. Si en nuestros móviles tenemos flash, detección de rostros, estabilidad de imagen y filtros, ¿para qué necesitamos comprar una cámara digital?

Walkman y Discman
Esto sí me da nostalgia. Recuerdo que de camino al bachillerato tomaba sin permiso el discman de mi hermano mayor para escuchar mis discos originales (cuando aún los compraba en físico). Sin embargo, ya no fui generación del Walkman. Pocos años después tuve mi primer y único iPod de Apple, después todo se volvió digital. La música, los podcasts y los audiolibros mudaron a mi teléfono o al universo del streaming.

Bases de taxis
Aplicaciones como Uber y Cabify podrían sustituir a las bases de taxis, gracias al uso del smartphone. Ahora solo tenemos que solicitar el servicio desde la comodidad de nuestro asiento y esperar a que el transporte llegue a nuestra puerta. Se acabaron los días en que uno tenía que salir a la calle a cazar un taxi vacío. La gran desventaja es que el servicio aún es muy caro.

Calculadora de bolsillo
¿Cuándo fue la última vez que vio a un estudiante de primaria con una calculadora de bolsillo? Seguramente cuando usted estudiaba ahí. Aún cuando las calculadoras de los smartphones no suplanten a las científicas, bien sirven para las operaciones básicas de escolar o consumidor. Además, aceptan más de ocho números en la pantalla. El problema al usar un smartphone para sumar, es que también pueden ser un peligro para los maestros a la hora de los exámenes.

Alarma de escritorio
Las alarmas son nuestra salvación, una herramienta imprescindible para levantarnos temprano (para aquellos desafortunados que no tenemos un reloj corporal integrado). Que ahora dependamos de los tonos molestos de nuestro smartphone tiene sus ventajas: hay algunos dispositivos que no te permiten posponer el sonido, mucho menos desactivarlo, así que te levantas y te apuras o te vuelves loco intentando dormir con semejante ruido. Sin embargo, la batería es un problema, se te puede ir la vida del celular ahí si su sueño es muy pesado.

Control remoto
Los smartphones se han convertido en los nuevos mandos a distancia de nuestras pantallas. Algunos teléfonos vienen equipados con “disparos” de láser infrarrojo que pueden controlar los televisores, el estéreo e, incluso, el decodificador del TV.

Televisor portátil
Francamente, esta fue una tecnología que no tuvo gran popularidad desde sus inicios. Eran caros y tenían poca autonomía de batería, es aquí donde los smartphones lograron llamar la atención, debido a su capacidad de banda ancha móvil 3G. Esta función no es una característica común en todos los móviles del mercado; sin embargo, para los amantes de la TV en vivo, la integración de la señal a los dispositivos es un sinónimo de economía y ahorro de espacios. Todo en uno.

Reloj de pulsera
Los relojes ya son una moda, un accesorio más. Tal vez ahora se retome su uso con la llegada de los smartwatches; sin embargo, es más común que saquemos el móvil del bolsillo para “ver la hora” (muchas veces es la paranoia por las notificaciones). Creo que sólo nuestros abuelos son los que aún continúan usándolos.

Glucómetro
Los monitores de glucosa en sangre están en la mira de los smartphones; sin embargo, aún nos tenemos que pinchar el dedo. El cuidado y monitoreo de la salud a través de nuestros dispositivos móviles es una tendencia que va en crecimiento, basta conocer los planes que tienen Apple y Google para el desarrollo de sistemas médicos.

Uno de los primeros pasos en este terreno fue la medición de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, además del colesterol en aquellas personas con riesgo a padecer enfermedades del corazón.

Navegación por satélite
Los smartphones sirven para navegar mejor en la mayoría de los casos. Incluso, fabricantes como TomTom, Navigon y Garmin se han dado cuenta de que la herramienta multifunción conectada es el futuro; es decir, la liberación de aplicaciones de navegación por satélite en los smartphones.

Con grandes herramientas de navegación, como Google Maps y Apple Maps, además de los informes de tráfico en vivo, los dispositivos tradicionales de navegación personal están en peligro de extinción.

Billeteras
¿Quién necesita dinero en efectivo y una “peligrosa” cartera cuando un smartphone puede pagar nuestras cuentas?

Las billeteras digitales son una herramienta que viene sonando desde hace algún tiempo; sin embargo, no se han popularizado como se creía; aun cuando los problemas de seguridad y espionaje acechen sobre nuestros smartphones, estos dispositivos se han ganado la confianza de las personas para la realización de pagos y transferencias. Pero cuidado con el ransomware.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

MÁS EMPRESAS