.
EMPRESAS

Disney, RCN y TNT, los canales que ganan terreno en los televisores

lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Pero Disney XD no es el único canal entre los 10 más vistos que presenta estos crecimientos en términos de audiencia. RCN, Disney Channel, y TNT tuvieron aumentos que oscilan entre 10.000 y 590.000 nuevos televidentes.

Lo anterior fue revelado por el último Estudio General de Medios (EGM), que mide el consumo de los medios de comunicación en Colombia y que es realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (Aimc). 

De acuerdo con Jaime Romero, experto en medios de comunicación de Servimedios, “el consumo de la televisión ha bajado en los canales nacionales tanto regionales como privados nacionales. Por el contrario, se ha dado un crecimiento significativo en la audiencia de canales por suscripción, o incluso en los servicios de streaming”. 

En el marco del TTV Summit Antipiratería Tour 2015, que se llevó a cabo en Bogotá, Sofía Higuera, gerente de Fox,  aseguró que la audiencia de los canales internacionales ha crecido porque los contenidos se han enfocado al público colombiano. “En este negocio gana la mejor oferta de entretenimiento, hoy estamos haciendo contenidos enfocados que nos han permitido escalar y ser el quinto canal más visto en país, con cerca de dos millones de espectadores”.

El Canal Caracol, aunque perdió este año 138.200 espectadores, continúa con los mayores niveles de audiencia, siendo el número uno en el ranking , con 11,3 millones de televidentes diarios. A este le sigue RCN con 10,8 millones, con un crecimiento de 6%; TNT con 2,5 millones (y un alza de 1%); CityTV con 2,1 millones (-1%); y Fox con 1,5 millones (-11%). En la última muestra del EGM, también quedaron entre los más vistos, Discovery Channel, Cartoon Network y Fox Sports.

El comportamiento en radio

En radio, Olímpica Stéreo encabeza la lista como la emisora más escuchada del país, según la última muestra del Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar) para julio a octubre de 2015.

Olímpica Stéreo  creció 4% este trimestre (frente al anterior) y se quedó con una frecuencia de 3,1 millones de oyentes. Con cerca de más de un millón de espectadores de diferencia, la sigue La Mega, que en este periodo por el contrario perdió 4%, y se quedo con 1,9 millones de oyentes. 

La radio informativa toma su  lugar en la tercera posición del ranking nacional con Caracol Radio, que reportó 1,8 millones de oyentes y tuvo un crecimiento de 1%. Estuvo seguida de Tropicana con 1,6 millones y una caída de 5%; Oxígeno con 1,4 millones (-15%); Radio Uno con 1,2 millones (5%); W Radio con 1,09 millones (-3%); Radio Tiempo con 1,02 millones (3%); Candela Stéreo con 946.000 (-5%) y Rumba Stéreo con 824.000 radioescuchas (-1%).

De acuerdo con Camilo Concha, gerente de la central de medios Initiative, “la competencia en la radio es entre las grandes cadenas radiales contra las pequeñas. Esto se nota no solo en el reporte de audiencia sino en el tema comercial. Aunque dependiendo del cliente se genera la pauta en los medios de comunicación, Caracol Radio, RCN y otras emisoras con gran cantidad de oyentes son en las que más quieren pautar las empresas de consumo masivo”.

Mary Roncancio, experta en radio regional de la central de medios Marketmedios, aseguró que “las cadenas radiales son las más influyentes en las ciudades principales, por lo que la publicidad tiende a ser difundida por estos medios por sobre otras pequeñas empresas de comunicación que tienen espacio en el dial”.

En contraste con el Ecar, el estudio de consumo de radio del EGM reveló que La Mega es la emisora más escuchada con 1,2 millones de oyentes diarios y registró un crecimiento de 4% en relación con el estudio pasado. Le siguen Oxígeno con 942.400 (y sin variación), Olímpica Stéreo con 866.800, Candela con 842.400 y Radio Uno con 685.100. 

De acuerdo con este informe, Olímpica Stéreo estuvo en el tercer lugar durante el tercer trimestre de 2015, cayendo  de 910.400 a 866.800, es decir que perdió 5% de su audiencia. Candela Stéreo tuvo un comportamiento similar perdiendo 17% de sus oyentes. 

El top 10 de las emisoras más escuchadas a nivel nacional según el EGM lo completan Los 40 Principales con 622.400 oyentes, Vibra Bogotá con 613.400, Caracol Radio con 584.900, La FM con 577.800 y W Radio con 532.100.

¿Cómo le fue a los medios en general?
Trimestre a trimestre tanto la audiencia radial como la televisiva nacional caen. El último Ecar reveló que la penetración decreció en 0,63%, pasando de 78,32% a 77,69%, lo que quiere decir que el mercado de oyentes se redujo en 319.000 personas. Aunque la televisión en general aumento el número de consumidores, el crecimiento es de menos de 300.000 personas cada trimestre, tanto así que de la segunda muestra de este año del EGM a esta última, tan solo se registró un incremento de 49.700 televidentes nuevos para los canales nacionales. 

Sofía higuera
Gerente de fox
“En la televisión colombiana los canales internacionales estamos ganando gran terreno, pues competimos con contenido de calidad”. 

Camilo Concha
Gerente de Initiative

“Las audiencias se están trasladando a la web, hoy tanto la radio, la televisión y la prensa están perdiendo  consumidores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 10/10/2024 Los repuestos falsificados dentro del mercado afectan 10% de las ventas de la división

Bosch dijo que se recomienda a los usuarios comprar con fuentes confiables y que tengan un precio correcto con todo el mercado

Educación 11/10/2024 En Colombia hay más de 10 universidades que actualmente son lideradas por rectoras

La Universidad de los Andes, El Rosario, Eafit, el Cesa, la EAN y la Piloto son algunas de las instituciones de educación superior dirigidas por mujeres

Comunicaciones 09/10/2024 Nueva Junta Directiva de ETB buscará estabilizar el estado financiero de la compañía

En 2021 ETB tuvo ganancias por $138.704 millones, a partir de allí comenzó su caída; las ganancias cayeron aún más en 2022 y en 2023 tuvo pérdidas por $37.206 millones