.
INDUSTRIA

Discounters y minimercados, los canales que más aportaron al crecimiento del gasto

martes, 18 de mayo de 2021

Según Kantar, los hogares colombianos aumentaron su gasto a través del e-commerce en 141%, alcanzando 0,9% de participación

La pandemia nos hizo más conscientes de la limpieza, en especial del hogar debido a que pasamos más tiempo ahí, así lo reveló una investigación de Kantar, por lo que este mayor enfoque en la higiene ha impulsado significativamente las ventas globales de cuidado del hogar.

De acuerdo con el informe Winning Omnichannel hecho por Kantar, el mercado de FMCG tuvo un desempeño a tasas históricas durante la pandemia, con un crecimiento del valor mundial que pasó de crecer 2,5% en 2019 a 10% en 2020, un incremento de US$220.000 millones.

“El sector de cuidado del hogar, en particular, creció a un ritmo similar al total de los productos de consumo masivo en casa con 9,8%, debido a una mayor demanda generada por el foco que se tuvo en la higiene y la limpieza, combinado con pasar más tiempo en la vivienda”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail director de la División Worldpanel de Kantar.

Este aumento llevó a blanqueadores y limpiadores domésticos a experimentar un crecimiento de 25% y de 21%, respectivamente, dos de las seis únicas categorías que registraron un crecimiento superior a 20% en el mundo. La categoría lavaloza también se benefició con un crecimiento de 12%.

Canales de compra

Así como en el mundo, en América Latina el e-commerce fue el gran ganador en términos de crecimiento. Las compras online o en aplicaciones de productos de consumo masivo aún están subdesarrolladas en la región alcanzando 0,9% del gasto de los hogares durante 2020, y aumentaron un 238% interanual.

En Colombia, los hogares aumentaron su gasto a través de este canal en 141%, logrando alcanzar 0,9% de participación.

Aún así, hay espacio para que este tipo de canales siga desarrollándose, así lo mencionó Katya López, directora de Estudios Expertos de Kantar Colombia: “si bien hoy vemos un crecimiento acelerado de las compras de productos de la canasta a través de medios online, aún existen barreras que hacen que el 43% de los shoppers estén pensando en reducir o incluso dejar de hacer sus compran por estos canales".

Además, los canales que más aportaron al crecimiento del gasto de los colombianos en 2020 fueron los discounters, minimercados y mayoristas, donde los hogares lograron encontrar cercanía, ahorro y confianza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 03/02/2023 Las Universidades Nacional y de Antioquia lideran el Ranking ART-Sapiens 2023

En esta edición, ambos sectores, tanto público como privado, tuvieron tendencia negativa. Sin embargo, clasificaron tres nuevas IES

Tecnología 31/01/2023 "Entre los objetivos para 2023 está llegar a Venezuela y duplicar la base de clientes"

Fabián Saaverda, cofundador de Wekall, aseguró en diálogo con LR que llegar al país vecino es una decisión disruptiva, pues el mercado tecnológico está "abandonado"

Automotor 03/02/2023 La entrega de vehículos importados se represa por demora en licencias de la Anla

Los vehículos requieren un permiso de esta autoridad para ingresar. Desde el sector afirman que hay demoras en hasta 500 solicitudes

MÁS EMPRESAS