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Diccionario de servicios de telefonía móvil

martes, 26 de marzo de 2013
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Mónica María Parada

El mercado de telefonía móvil en Colombia cerró 2012 con un total de 49 millones de usuarios y un nivel de penetración del 105,3% de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de las TIC.

No obstante, se estima que a pesar de la saturación que existe en el mercado de voz, el crecimiento continuará en otros rubros como las conexiones a internet. A eso se suma el esfuerzo del regulador por lograr que las tarifas de los servicios bajen a través de medidas regulatorias como los cargos asimétricos que no buscan otra cosa que desaparecer el efecto club. Con este panorama, LR elaboró un listado de 11 conceptos clave que pueden ser útiles a la hora de contratar un servicio o entender qué hay detrás de su paquete.

Velocidad
Las largas esperas para una descarga desde un dispositivo móvil pasarán a un segundo plano cuando entren en funcionamiento los servicios de 4G LTE. De acuerdo con los cálculos de los analistas las velocidades serán por lo menos siete veces mayores que en la actualidad. En términos prácticos, se estima que hoy la descarga de una película de alta definición de una hora de duración es de aproximadamente ocho horas, con LTE se tardaría 17 minutos.

Registro
Hasta el próximo 31 de marzo hay plazo para que los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago hagan el registro de su línea para alimentar las bases de datos positivas y negativas. Recuerde que estos controles son importantes porque harán más sencillo el proceso de reporte de un equipo robado y su posterior bloqueo para uno con otras líneas.

Calidad
Una de las grandes proyecciones en términos de regulación para este año tiene que ver con la calidad del servicio, para lo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está planeando un proyecto de compensación automática que tiene que ver con que las empresas de telefonía móvil compensen a sus usuarios por fallas de calidad: una vez se presente una interrupción en el servicio, los usuarios no tendrán que poner una queja y esperar una respuesta, sino que la repación será automática. Se están estimando los últimos detalles de esta normativa para presentarla al sector.

Tarifas
La reducción de las tarifas de telefonía móvil debió empezar a notarse para los usuarios prepago hace unas semanas y de hecho, para el caso de quienes utilizan pospago también debe ser así, aunque las mediciones de la CRC van a empezar en el mes de abril. En ese momento se conocerá si es que para el caso de pospago los operadores están entregando más minutos por el mismo valor del plan o si están haciendo ajustes a la facturación.

Portabilidad
Adiós a quedarse con el mismo operador por no perder la línea. La portabilidad está a unos meses de cumplir dos años y ha mostrado ser eficiente y estable. Para cambiar, usted solo necesita informar al operador al que quiere entrar y al que va a dejar para que en una de las ventanas habilitadas de cambio, hagan la migración del número.

Redes sociales
Para las empresas de telecomunicaciones es obligación usar sus canales de redes sociales como uno tradicional del servicio al cliente así que aproveche. Haga preguntas, presente quejas y busque orientación a través de las páginas de Facebook y los perfiles de Twitter.

Permanencia
Uno de los temas que viene tomando relevancia desde la Superintendencia de Industria y Comercio y la CRC es el de las cláusulas de permanencia. El Estatuto del Consumidor indica que no pueden ser superiores a 12 meses y que deben darse solo cuando se subsidia un equipo con conexión a internet. Hay confusión en el sector por tema y las cláusulas serán revisadas nuevamente este año.

Planes de datos
Uno de los dolores de cabeza de los usuarios de telefonía móvil tiene que ver con los planes de datos porqueaunque los usuarios conocen los tipos de plan en los que solo se incluyen servicios de correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea, no tienen muy claro cuál debe ser un nivel de consumo cuando se busca algo con navegación total. El recomendado de los expertos es de cerca de 2GB por mes, es decir, de acuerdo con Nokia Siemens Networks, el equivalente a 4 horas de streaming de video, la descarga de 400 canciones, 2.000 libro digitales, 8.000 fotos en Facebook o 100.000 correos.

¿Qué es 4G HSPA+?
Aunque los tres operadores móviles de Colombia (Claro, Movistar y TIgo) comercializan una velocidad conocida como 4G HSPA+, esto no debe confundirse con el 4G LTE que es la que está relacionada con el actual proceso de subasta del mercado. La diferencia entre estas dos es muy sencilla: la primera es en realidad una evolución de la tradicional tecnología 3G y por lo tanto las velocidades ofrecidas están a medio camino entre las velocidades actuales del mercado y la promesa de hasta 21MG del LTE.

Aplicaciones
Tenga mucho cuidado cuando descargue una aplicación en sus dispositivos móviles (smartphones o tabletas) pues al igual que cuando se corre un software sobre un computador, la aplicación puede contener algún código malicioso y generar fugas de información en el teléfono. Para evitar esto lo más recomendable es usar antivirus también allí, verificar siempre que el creador de la aplicación sea conocido y leer los comentarios.

¿Y el efecto club?
Por ley, llamar a un número de otro operador ya no puede ser más costoso para el usuario.

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