.
COMERCIO

Diageo concretó acuerdo para comercializar el ron cubano "Santiago de Cuba"

lunes, 12 de agosto de 2019

La compañía tendrá los derechos internacionales de una de las bebidas más significativas de la isla

Reuters

Diageo Plc anunció la firma de un acuerdo con la estatal Cuba Ron S.A. para comercializar el Ron Santiago de Cuba, "desafiando los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir la inversión en la isla de gobierno comunista", según reportes de Reuters.

La nueva firma con participación igualitaria, Ron Santiago S.A., tendrá los derechos internacionales exclusivos para la marca premiun, considerada la mejor por los residentes locales junto con Havana Club, que ya es comercializado por la francesa Pernord Ricard bajo un acuerdo similar firmado en la década de 1990.

La asociación se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta las sanciones sobre Cuba e intenta reducir las inversiones en el país. El gobierno de Donald Trump permitió en mayo que entrara en vigencia el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra compañías extranjeras que se benefician de las propiedades que les fueron arrebatadas tras la revolución cubana de 1959. Había sido suspendida por sus predecesores.

La destilería Santiago y propiedades relacionadas fueron reportadas como nacionalizadas. El ron cubano está prohibido en Estados Unidos, pero es popular en Europa y otras partes del mundo.

“El ron cubano representa un 9 por ciento de las ventas minoristas de ron premiun en todo el mundo”, dijo un comunicado de prensa de la nueva compañía.

Con respecto a la implementación de la sección de la Ley Helms-Burton, Luca Cesarano, director general del nuevo emprendimiento, afirmó que confiaba en que la compañía no se vería afectada.

Cesarano afirmó que una subsidiaria de Diageo sin vínculos con Estados Unidos era un socio y que el personal que trabajó con o en Estados Unidos no estaba involucrado en el proyecto o lo estaría en el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Automotor 24/04/2024 Las motos que les aplica nueva normativa de frenado representan 95% del mercado

Con corte a 2023, 68% de las motocicletas nuevas ya contaban con tecnología de frenado ABS o CBS instalado, para 2025 llegará a 100%

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad