.
COMERCIO

Diageo concretó acuerdo para comercializar el ron cubano "Santiago de Cuba"

lunes, 12 de agosto de 2019

La compañía tendrá los derechos internacionales de una de las bebidas más significativas de la isla

Reuters

Diageo Plc anunció la firma de un acuerdo con la estatal Cuba Ron S.A. para comercializar el Ron Santiago de Cuba, "desafiando los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir la inversión en la isla de gobierno comunista", según reportes de Reuters.

La nueva firma con participación igualitaria, Ron Santiago S.A., tendrá los derechos internacionales exclusivos para la marca premiun, considerada la mejor por los residentes locales junto con Havana Club, que ya es comercializado por la francesa Pernord Ricard bajo un acuerdo similar firmado en la década de 1990.

La asociación se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta las sanciones sobre Cuba e intenta reducir las inversiones en el país. El gobierno de Donald Trump permitió en mayo que entrara en vigencia el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra compañías extranjeras que se benefician de las propiedades que les fueron arrebatadas tras la revolución cubana de 1959. Había sido suspendida por sus predecesores.

La destilería Santiago y propiedades relacionadas fueron reportadas como nacionalizadas. El ron cubano está prohibido en Estados Unidos, pero es popular en Europa y otras partes del mundo.

“El ron cubano representa un 9 por ciento de las ventas minoristas de ron premiun en todo el mundo”, dijo un comunicado de prensa de la nueva compañía.

Con respecto a la implementación de la sección de la Ley Helms-Burton, Luca Cesarano, director general del nuevo emprendimiento, afirmó que confiaba en que la compañía no se vería afectada.

Cesarano afirmó que una subsidiaria de Diageo sin vínculos con Estados Unidos era un socio y que el personal que trabajó con o en Estados Unidos no estaba involucrado en el proyecto o lo estaría en el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales

Contrucción 27/05/2024 Tecnoglass confirma que fue incluida en el prestigioso índice bursátil Rusell 2000

La compañía será más visible para los inversionistas que buscan ETF especializados en el sector de la construcción

Salud 28/05/2024 ¿Cuál será el destino de los 5,3 millones de afiliados a Sura que se retira del sistema?

Las EPS intervenidas, en teoría, no pueden recibir nuevos usuarios, y las dos más grandes se encuentran en esa condición