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Industria de los chocolates en Amor y Amistad.
Se estima que las compras de esta golosina en septiembre alcanzan $64.000 millones y crecen hasta 18% frente un mes promedio. La oferta se alista un año antes
En Colombia se producen más de 64.000 toneladas de cacao cada año y una gran parte de ese volumen se destina a la industria chocolatera que, si bien durante todo el calendario entrega estos populares dulces, en Amor y Amistad ve cómo el apetito del mercado se incrementa,
En septiembre, según métricas de la Cámara de Alimentos de la Andi, las ventas pueden alcanzar unos $64.000 millones, eso es casi 10% de la demanda registrada anualmente.
Por las estanterías de las tiendas y las grandes superficies rotan miles de referencias y si alguien puede hablar sobre el comportamiento de los compradores durante las festividades, son los grandes retailers.
Oxxo, por ejemplo, comentó que en los anaqueles de sus 632 tiendas se ofrecen cerca de 7 millones de unidades al año y, para un día como Amor y Amistad, las compras suben hasta 44% frente a una jornada común.

Pero, tras esos pasillos llenos de chocolates, está el empeño de la industria que pone toda su capacidad instalada al servicio de la celebración.
Juan Fernando Castañeda, presidente de la Nacional de Chocolates, hizo notar que “ en la temporada de Amor y Amistad de 2025, esperamos un crecimiento de 18% en unidades versus el promedio de los meses anteriores, siendo septiembre el mes más importante en ventas para la categoría; dado que representa más de 10%”.
Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, detalló que en el país están mapeadas cerca de 1.015 fábricas dedicadas a producir esta golosina, pero la Nacional de Chocolates, compañía detrás de marcas como Jumbo, Jet y Mont Blanc, es vital para cubrir el consumo, pues tiene una cuota de mercado de 65%.
Mónica Giraldo, directora de mercadeo para Colombia y Ecuador de esta empresa, detalló que se preparan con un año de anticipación para atender la demanda de esta temporada.
Se trata de una delicada logística que inicia con la visita a los diferentes canales de comercio, la toma de pedidos, la producción, el acopio de inventarios y el despacho para surtir a más de 200.000 clientes. Así consiguen poner al alcance del público todas sus referencias: confites, bombones, barras y tabletas.
“Como líderes del mercado cuidamos cada detalle y pensamos que tenemos la gran responsabilidad de movilizar la economía. Todo nuestro portafolio está pensado para hacer conexión y buscamos extender la temporada con innovaciones y nuevas campañas”, comentó la líder de mercadeo.
Las proyecciones apuntan a unas ventas por $20.000 millones solo con base en las innovaciones de este año. Una de ellas, la colaboración con el artista urbano Ryan Castro, con quien dieron eco al ‘romantikeo’ de cara a esta época en la que aflora el romance.
“La innovación este año ha sido muy exitosa porque nos fuimos con un tema de colaboraciones, hemos vendido más un millón de chocolatinas de la edición Ryan Castro y esa es una manera de dinamizar la temporada a través de figuras que están en su mejor momento”, resaltó Giraldo.
El director de la Cámara de Alimentos de la Andi coincidió en que el “Día de Amor y Amistad es una fecha clave para la categoría de chocolatería, debido a su peso cultural, el impulso que genera en la demanda y la preferencia de los colombianos en estos productos, como un símbolo de cercanía y celebración”.
Las cifras canalizadas por la industria indican que ocho de cada 10 colombianos celebran la fecha y 75% de ellos piensan en regalar chocolates; intención de consumo que impulsa a todo el encadenamiento productivo y la generación de riqueza.
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