.
EMPRESAS Deterioro en el clima de negocios y ventas congeladas siguen frenando la producción
martes, 17 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Todavía no pasan a terreno positivo los indicadores de la industria según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) elaborada por la Andi.

El sondeo reveló que la producción cayó a 0,7 en el periodo comprendido entre enero y julio del presente año.

Las expectativas de que el difícil momento del sector se superara en este semestre que apenas comienza se quedaron en deseos. “La producción mantiene tasas negativas, las ventas no crecen, la utilización de la capacidad instalada está alrededor del promedio histórico y el clima para los negocios registra un claro deterioro”, explicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Los resultados, atribuidos al estancado desarrollo de la economía, según la agremiación, también se evidencian en otros indicadores como las exportaciones (que disminuyeron 4,3%) o la demanda de energía (que cayó 0,3%).

Finalmente, una pregunta especial permitió conocer que los industriales ven como factores desfavorables la competencia con productos importados, la baja demanda, el contrabando, los paros y la incertidumbre política y social.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, lamentó que este sea uno de los segmentos más golpeados y que siga a la baja. También coincidió en que el contrabando, las ventas ilegales de piezas usadas y las regulaciones del Gobierno en materia de importación que implican “altísimos costos” son los principales frenos.

“El año antepasado fue muy bueno, crecíamos hasta 7%; pero el año pasado no tanto. Esta situación la veíamos llegar, aunque guardábamos la esperanza de una leve recuperación este semestre que inicia”, dijo Zuluaga.

En términos generales la percepción de los industriales dejó de ser optimista, pues coinciden en que este año estará más que complicado.

Las opiniones

Tulio Zuluaga
Presidente de Asopartes

“Es una situación que veíamos llegar, aunque guardábamos la esperanza de que existiera una leve recuperación en el sector autopartista este semestre que inicia”.

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“Esperamos que con las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de inversiones y una adecuada reglamentación se logre un mejor desempeño en lo que resta del año”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 06/05/2021 Fabricato logró aumentar 115% su utilidad bruta durante el primer trimestre del año

La compañía dijo que hay una tendencia positiva en sus operaciones al incrementar su facturación más de 24% con $89.856 millones

Comercio 03/05/2021 FNC lanzó nuevo canal de ventas en línea para facilitar ventas a más marcas de café

Inicialmente solo se podrán hacer ventas en Colombia, pero desde ya se trabaja para llegar al mercado de Estados Unidos y luego a otros países

MÁS EMPRESAS