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Destinos inteligentes, reto del turismo en Colombia para ser más atractivo

viernes, 19 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Desarrollar los destinos inteligentes, un concepto desconocido tanto en Colombia como en la industria de la región, es el principal reto que tiene el turismo local para ser más atractivo y aumentar la demanda de visitantes.

En el cierre del Congreso Nacional de Hotelería organizado por Cotelco, la jornada giró en torno a ser un destino inteligente y la importancia que tiene para el consumidor que se le brinden varias herramientas para conocerlo antes de viajar. Utilización de aplicaciones que permitan en vivo tener una experiencia con el destino y sus lugares, hacer reservas online, poder comprar el destino por Facebook, Twitter, soluciones tecnológicas de largas filas en el check in y check out, hacen parte de las nuevas estrategias.

El reto de los empresarios del sector está en aplicar las herramientas gratuitas como las redes sociales que les permiten incrementar sus utilidades.

Augusto Huéscar, experto en marketing digital, explica que el destino será inteligente cuando todos sus componentes adquieran esa característica. “Se trata de un trabajo en conjunto, comarketing entre los diferentes agentes del destino”.

En cuanto al rezago que tiene Colombia para estar dentro de los destinos de este tipo, Huéscar explicó que no se trata solo de este país sino de muchos que aún no se han alineado para entender qué es el consumidor por el que gira el negocio y cómo implementar nuevas tecnologías en el futuro.

¿Cómo llegar a ser un DTI?
Un destino turístico inteligente (DTI), según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, se construye aplicando medios alternativos, como las compras en línea y el servicio al cliente desde las redes sociales. Huéscar recomienda que para atraer a los viajeros que siempre están interconectados y llegar a ser un DTI hay que identificar las necesidades del consumidor, dándole lo que quiere utilizando herramientas que ellos manejan como sus propios celulares, y cobrándoles por ello. Para lograrlo, también hace falta mayor concientización por parte de los empresarios y será necesario que el sector público aporte recursos adicionales para la capacitación y formación del personal de los destinos inteligentes.

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