La encargada de este proceso será la empresa Atica. Además, contará con la ayuda del Esmad, el Ejercito Nacional y mezcladoras de Cemex

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Como medida de prevención, por la propagación del Covid-19 en el país, la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, realizará una jornada de desinfección y limpieza durante 48 horas para reducir los riesgos de contagio. Sin afectar la seguridad alimentaria del país y garantizar la calidad y la inocuidad de entre 10.000 y 13.000 toneladas de alimentos que llegan a diario a la central.

Para este trabajo, Atica que realiza gestión integral de residuos industriales y desinfección, llevará a cabo el proceso desinfección con soluciones que no dejan residuos tóxicos que afectan la vida humana ni al medio ambiente, y que están avaladas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA.

Así, la jornada iniciará con un barrido y lavado a presión, dispersión de jabón, cepillado y enjuague. Posterior, la compañía realizará la desinfección mediante la aplicación de solución química, terminando con termo nebulizaciones de fachadas y termo nebulización general, lo que reducirá el riesgo de contagio de las cerca de 200.000 personas que circulan a diario por esta central de abastecimiento.

Yunir Sáenz, vicepresidente de Operaciones de Atica, explicó que “trabajaremos con equipos especializados para cubrir grandes superficies en el menor tiempo posible y una mezcla que garantiza la eliminación de virus, bacterias y hongos, sin afectaciones a las personas y al medio ambiente, pilares esenciales como parte de un proceso de desinfección sostenible”, dijo.

La actividad se hará en todas las áreas comúnes, vías y andenes. Además, la jornada contará con el apoyo de las tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios del ESMAD, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, mezcladoras de Cemex y Limpiezas Aqua, las cuales trabajarán en beneficio de la medida de prevención que iniciará el viernes Santo desde las 5:00 a.m. y finalizará el sábado 10 de abril al mediodía.