.
EMPRESAS Desde el próximo año, Jorge Londoño será el nuevo gerente de EPM
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Nacido en Medellín, el también presidente de la junta directiva de Asdesilla, tendrá como principal reto mantener el ritmo de crecimiento de la compañía y consolidar la expansión de una empresa que entre  enero y septiembre de este año registró ganancias por $926.000 millones.

De su perfil como empresario y directivo se destaca su estirpe política antioqueña, pues es hermano del economista, periodista y político colombiano, Juan Luis Londoño De la Cuesta,   quien murió en un accidente de avioneta en febrero de 2003.  Así mismo, su amplio conocimiento del  mercado colombiano, que lo llevó a crear en asocio con Fedesarrollo el Índice de Confianza del Consumidor (insumo mensual fundamental para el Banco de La República) también lo condujo a ser miembro asesor de la junta directiva de empresas como Casa Luker, así como de  la presidencia del Grupo Éxito.

Gracias a su colaboración en las investigaciones que hace Gallup a nivel mundial, sus trabajos de comportamiento del consumidor y bienestar subjetivo han sido utilizados por Daniel Kahneman y Angus Deaton, premios Nobel de Economía en los años 2002 y 2015, respectivamente.

Entre los planes a los que Londoño De la Cuesta debe dar luz verde está la construcción de 22 nuevos acueductos en veredas de la capital antioqueña. 

Así mismo, otro de los programas a los que se les debe dar continuidad es al vehículo que opera con luz solar, presentado este año en asocio con la Universidad Eafit. 

“EPM ha desbordado y ha sobrepasado muchas metas de manera satisfactoria, sin embargo es una empresa que necesita que sus líderes tengan fuertes características en lo político y lo financiero para apalancar el rendimiento y posicionamiento que ya ha adquirido de manera exitosa la compañía”, comentó Jorge Humberto Enciso, experto en empresas. 

Agregó que uno de los retos que tendría la nueva dirección es en el tema de responsabilidad social, que aunque ya se ha venido trabajando, requiere de una gran capacidad de liderazgo y decisión que son muy importantes en una economía con fuertes síntomas de recesión.

José Quirós, presidente de la Cámara Colombiana de Energía, comentó que entre los desafíos del sector energético en el país está la implementación de energías renovables, “es relevante cambiar la canasta energética para no sufrir, en el futuro, por la escasez de agua y gas. Es necesario incentivar los recursos de energía para el desarrollo del sector en el país”.

Calle Restrepo, también paisa, administrador de negocios de la Universidad Eafit y con estudios en concentración en finanzas y economía de negocios, deja el cargo como gerente general de EPM tras tres años al frente de esta compañía.  

Uno de los negocios más grandes de 2015
En lo corrido del año, el Grupo EPM fue protagonista de uno de los negocios más grandes del año. La firma, que será liderada hasta el 31 de diciembre de 2015 por Juan Esteban Calle, se hizo con el 100% de la participación accionaria de Inversiones Punta de Rieles Limitada, subordinada de Antofagasta PLC en el mercado chileno. Esta  transacción ascendió a US$965 millones. 

Las opiniones

José Quirós
Pte. de la Cámara Colombiana de Energía
“El reto es la necesidad de incentivar los recursos de energía para el desarrollo del sector en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Energía 30/07/2021 Terpel inauguró la primera estación de la que será su red de GLP en Cartagena

El anuncio se da después de que se aprobara la reglamentación con la que se dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte

MÁS EMPRESAS