.
INDUSTRIA

"Desde 3M Colombia apuntamos a tener un crecimiento entre 6% y 8% para este año"

jueves, 15 de abril de 2021

3M prevé fortalecer sus operaciones en Colombia y volver a niveles prepandemia, mientras avanza en su meta de visibilizar a la mujer científica

Sofía Solórzano Cárdenas

Cada vez más compañías se preocupan por impactar la industria en la que se desenvuelven y en el caso de 3M, compañía enfocada a la ciencia desde su investigación, manufactura y producción, su apuesta ha sido dar visibilidad al rol de la mujer.

Este año la empresa reconoció a 25 mujeres de la región por su papel en este sector y para 2021, según Luis Palenque, presidente de 3M para Colombia, la meta seguiría por la misma línea a la par que fortalecen sus operaciones afectadas por la pandemia.

¿Cree que hay mayor visibilidad de la mujer en la ciencia?

Sí hay una mayor visibilidad, pero es insuficiente. El año pasado la percepción de la gente frente a la ciencia mejoró, el escepticismo ha bajado, pero lo importante es expandir esa relevancia hacia una ciencia aplicada en la vida. El tema, por ejemplo, de acceso a la educación, y del acceso de minorías todavía se ve mermado, debemos impulsarlo más y es por eso que este proyecto muestra que lo que estamos trabajando como 3M va orientado a dar visibilidad a mujeres científicas.

LOS CONTRASTES

  • José VarelaVicepresidente de asuntos corporativos de 3M Latam

    “Seguiremos trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito científico. La diversidad es esencial y palpitante”.

¿Qué le hace falta a Colombia?

La articulación es un tema muy importante, el rol que tiene el Gobierno, la educación inicial, la academia, las empresas. Cada uno tiene diferentes retos. Todos debemos hacernos responsables de ese pequeño círculo de influencia en el que podemos hacer un cambio.

¿Cómo les fue en 2020?

Tuvimos un impacto, sobre todo, acentuado en el último trimestre del año, pero que de alguna manera se ha venido reactivando a final de año. A efectos total año sí hemos tenido un impacto negativo de 5% a 7% en el crecimiento. Aun así, hemos podido mantener todas las operaciones, mantener las fuentes laborales y apuntar a un crecimiento este año. Actualmente manejamos un rango entre 240 y 260 empleados directos de 3M en Colombia.

¿Qué esperan para 2021?

Creo que podemos ver la luz al final de túnel con el tema de vacunas, independientemente de la velocidad o el ritmo en el que vienen. Apuntamos un crecimiento entre 6% y 8%. Es un crecimiento importante teniendo en cuenta en que estamos pensando en este crecimiento basado en un portafolio muy corto de la compañía.

¿Hay planes de expansión?

Este año estamos buscando normalidad, lo cual no implica que no vayamos a invertir. Tenemos algunas capacidades que queremos expandir, pero el foco está en lograr una normalización para pensar nuevamente en crecimiento y expansión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad