.
INDUSTRIA "Desde 3M Colombia apuntamos a tener un crecimiento entre 6% y 8% para este año"
jueves, 15 de abril de 2021

3M prevé fortalecer sus operaciones en Colombia y volver a niveles prepandemia, mientras avanza en su meta de visibilizar a la mujer científica

Cada vez más compañías se preocupan por impactar la industria en la que se desenvuelven y en el caso de 3M, compañía enfocada a la ciencia desde su investigación, manufactura y producción, su apuesta ha sido dar visibilidad al rol de la mujer.

Este año la empresa reconoció a 25 mujeres de la región por su papel en este sector y para 2021, según Luis Palenque, presidente de 3M para Colombia, la meta seguiría por la misma línea a la par que fortalecen sus operaciones afectadas por la pandemia.

¿Cree que hay mayor visibilidad de la mujer en la ciencia?

Sí hay una mayor visibilidad, pero es insuficiente. El año pasado la percepción de la gente frente a la ciencia mejoró, el escepticismo ha bajado, pero lo importante es expandir esa relevancia hacia una ciencia aplicada en la vida. El tema, por ejemplo, de acceso a la educación, y del acceso de minorías todavía se ve mermado, debemos impulsarlo más y es por eso que este proyecto muestra que lo que estamos trabajando como 3M va orientado a dar visibilidad a mujeres científicas.

LOS CONTRASTES

  • José VarelaVicepresidente de asuntos corporativos de 3M Latam

    “Seguiremos trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito científico. La diversidad es esencial y palpitante”.

¿Qué le hace falta a Colombia?

La articulación es un tema muy importante, el rol que tiene el Gobierno, la educación inicial, la academia, las empresas. Cada uno tiene diferentes retos. Todos debemos hacernos responsables de ese pequeño círculo de influencia en el que podemos hacer un cambio.

¿Cómo les fue en 2020?

Tuvimos un impacto, sobre todo, acentuado en el último trimestre del año, pero que de alguna manera se ha venido reactivando a final de año. A efectos total año sí hemos tenido un impacto negativo de 5% a 7% en el crecimiento. Aun así, hemos podido mantener todas las operaciones, mantener las fuentes laborales y apuntar a un crecimiento este año. Actualmente manejamos un rango entre 240 y 260 empleados directos de 3M en Colombia.

¿Qué esperan para 2021?

Creo que podemos ver la luz al final de túnel con el tema de vacunas, independientemente de la velocidad o el ritmo en el que vienen. Apuntamos un crecimiento entre 6% y 8%. Es un crecimiento importante teniendo en cuenta en que estamos pensando en este crecimiento basado en un portafolio muy corto de la compañía.

¿Hay planes de expansión?

Este año estamos buscando normalidad, lo cual no implica que no vayamos a invertir. Tenemos algunas capacidades que queremos expandir, pero el foco está en lograr una normalización para pensar nuevamente en crecimiento y expansión.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/01/2022 Shell vuelve al mercado de los combustibles en Colombia por medio de Biomax

La operación iniciará con tres estaciones de servicio en Bogotá y a largo plazo esperan llegar a 250 estaciones a nivel nacional

Comercio 19/01/2022 Stardog Loungewear busca crecer 250% con ropa hecha desde la fibra de cannabis

La marca de Hemp Textiles & Co llevó su portafolio a Macy’s en EE.UU., la meta es que represente 30% de las ventas

Construcción 18/01/2022 “Me da ilusión que volvemos a plantar la bandera del país en Acerías Paz del Río”

Tras casi seis meses de negociación, Trinity y Structure compraron la participación de Votorantim en acerías paz del río. No descartan ir por el total accionario

MÁS EMPRESAS