.
EMPRESAS Desde 2007 se han liquidado 759 empresas por falta de competitividad
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Según la Superintendencia de Sociedades, de los 1.038 procesos que se empezaron a llevar a cabo para buscar la liquidación de una sociedad desde 2007, se cerraron, hasta abril de este año 759 procesos.

Sumado a esto, la Supersociedades también informó que desde 2007, fueron 1.109 las solicitudes a la entidad para la reorganización de alguna empresa. De esos procesos, en este año se han cerrado 221.

La pregunta es, ¿por qué las empresas se reorganizan o se liquidan? Las causas que identifica la Supersociedades por temas de liquidación y reestructuración está en la demanda de mercado, el entorno económico, el incremento de la competencia, la pérdida del mercado y la dificultad de acceso al crédito.

Una buena noticia para el sector es que en 2015 los procesos de liquidación disminuyeron 54% frente a abril de 2014. En lo corrido del año se han llevado a cabo 21 procesos de liquidación judicial, frente a 46 del año pasado.

En cuanto a procesos de reorganización, hubo un descenso de 28%, en 2015 se han aceptado 54 solicitudes de reorganización, con respecto a 75 de 2014.

Para el profesor de la Universidad del Cesa, José Roberto Acosta, hay otras razones que alimentan este fenómeno. “En Colombia el tema se está agudizando por la caída de la renta petrolera. El ingreso permanente de los colombianos se debilita. Esto afecta los temas de liquidación y reorganización”, expresó Acosta.

Por otro lado, para Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, el proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor. Mientras que en lo que se refiere a la reorganización de entidades lo que se busca es preservar, mediante acuerdos, empresas viables.

Uno de los sectores que más se vio impactado, fue el del comercio. Que en el primer aspecto tuvo 195 procedimientos finiquitados y 243 casos en los que se solicitó la reorganización de una entidad.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, el panorama  no es grave. “No deja de ser un problema porque en esos casos se genera desempleo. Pero hay momentos en que las entidades se reestructuran para que funcionen mejor hacia el futuro” dijo.  Seguido del comercio estuvo la manufactura. En este sector fueron 193 las sociedades liquidadas, mientras que 175 solicitaron reorganización.

En lo que se refiere a la discriminación por regiones, Bogotá es la ciudad en la que más sociedades se han liquidado, 280 en total y 314 han estado, desde 2007 en reorganización.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa

“Una de las razones de esta situación es que ha faltado blindaje, nos han dejado desnudos frente al mercado internacional”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Son más las empresas que se crean. En la gran mayoría de los cierres la causa es el exceso de endeudamiento por falta de capital de trabajo”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

MÁS EMPRESAS