.
EMPRESAS Dentix cerrará el año con 40 centros odontológicos y conquistará Villavicencio
domingo, 4 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Si bien la industria odontológica no está medida en Colombia, el Círculo Empresarial Odontológico (CEO) ha podido definir ciertas cifras, como que hay cerca de 50.000 odontólogos activos ante la Secretaría de Salud, existen 33 facultades que egresan a 1.300 odontólogos al año.

Esta industria está localizada en las ciudades principales, en especial en Bogotá, donde se encuentra 50% de los profesionales. Sin embargo, solo 30% de los odontólogos del país es formal, es decir, están registrados ante la Cámara de Comercio. 

Por eso, la formalización constituye un reto para el sector, pues al no estar medido no tiene visibilidad ante las autoridades, según explicó Jairo Garnica, director ejecutivo del CEO. Además, resaltó que ante la llegada de grandes corporaciones, los microempresarios y estudiantes deben saber a qué tipo de mercado laboral se enfrentan.

De otro lado, esta industria es operada por varios tipos de empresas, pues en ella participan EPS, IPS, compañías de medicina prepagada,  cajas de compensación, clínicas particulares de lujo, odontólogos independientes y grandes cadenas, que según Garnica no alcanzan a ser 10 en todo el país.

Entre ellas están Sonría, Dentisalud, Jasban, Marlon Becerra y Dentix; esta última llegó en marzo de 2015 a Colombia  y en estos dos años, ha logrado consolidar su marca, con un modelo de clínicas propias, sin intermediarios ni franquicias.  De hecho, el país ya representa 55% del mercado de la cadena española en la región, superando a Chile y México, los otros mercados que ha conquistado en la zona.

 El director general de Dentix para Colombia, Daniel Paredes,  explicó a LR las estrategias de la compañía para posicionarse en el mercado local.

¿Cuáles serán las próximas aperturas de Dentix en el país?
Para este mes vamos a abrir siete clínicas nuevas en diferentes ciudades, entre ellas, cuatro en Bogotá, para la próxima semana abriremos la cuarta clínica en Medellín, la segunda clínica en Cali, y como nueva ciudad, tenemos una apertura en Villavicencio. 

¿Qué otros proyectos tienen para este año?
A cierre de 2017, vamos a terminar con 40 clínicas, más o menos 200 consultorios y presencia en 18 ciudades. En el año también tendremos inauguraciones en Chía, Neiva, la segunda clínica en Barranquilla y en Popayán. Además, tenemos estipuladas  las aperturas de 150 clínicas a 2020.  

¿Cuántos usuarios tienen?
Contamos con 58.000 pacientes activos, de esos, más o menos 40.000 tienen citas de tratamiento mensual, y se hacen 11.000 valoraciones al mes.

¿Cómo han observado el mercado de la odontología local?
Colombia tiene un potencial enorme, por eso Dentix esta acá. No hay claridad sobre el mercado de odontología en el país, pero sí te puedo decir que hemos tenido un crecimiento de 15% en volúmenes de pacientes, hemos duplicado el número de clínicas en Colombia desde el primer semestre del año pasado y nuestros pacientes han calificado el servicio que prestamos, y de una calificación sobre 10 estamos recibiendo 8,5. Por eso, en julio vamos a trabajar en una encuesta de experiencia de cliente. 

¿Cuál es el tratamiento más demandado por los pacientes locales?
Uno de los tratamientos que más se realizan los colombianos es la ortodoncia, de lejos. Pero, la implantología en nuestras clínicas es la de mayor crecimiento en este momento, y adicional, es una de nuestras prioridades, pues Dentix está buscando masificar el tema.

¿En qué se diferencian de la oferta actual de implantología?
Lo que tradicionalmente se usaba era la caja de dientes, pero Dentix en Colombia está innovando con los implantes, pues en lugar de poner la caja removible se colocan puentes fijos, una pieza que no se mueve ni se afloja cuando la persona coma. Entonces, al final del día, le estamos cambiando la vida a la gente y somos la única compañía que da garantía de por vida sobre los implantes.

¿Qué facilidades ofrecen para que los pacientes culminen sus tratamientos?
Con Dentix todos terminan su tratamiento porque hacemos un seguimiento exhaustivo en cuanto a agendamiento. En promedio, un tratamiento de ortodoncia puede durar año y medio o dos años, dependiendo el tipo de procedimiento. 

Tenemos alianzas con los bancos y ofrecemos diferentes métodos de pago para que sea mucho más fácil para el paciente acceder a tratamientos y pagar de forma fácil, cómoda y con costos menores. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

Tecnología 22/09/2021 MinTic responde a Partners, dueño de WOM, por asignación de subasta del espectro

Partners pidió que se obliga al MinTic a pagar $42.000 millones con los que fue multada la empresa, a lo que la cartera se opuso

Construcción 21/09/2021 "Con esta alianza con Bancolombia se transforma la manera en que se compra vivienda"

La empresa inmobiliaria Home Capital anunció una asociación con Bancolombia para facilitar la adquisición de vivienda y hacer el trámite en solo tres días

MÁS EMPRESAS