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TECNOLOGÍA

"Queremos democratizar el acceso a Uber para que más personas utilicen nuestros servicios"

martes, 13 de julio de 2021

Marcela Torres, gerente de Uber Colombia, destacó que la plataforma ganó cerca de 500.000 usuarios en el último año y que se prepara para relanzar el servicio por horas

Johana Lorduy

Con el fin de llegar a más zonas de la capital y fortalecer su presencia en ciudades intermedias, la plataforma Uber sigue innovando. En Inside LR, Marcela Torres, gerente general de Uber Colombia, presentó un balance del último año de la compañía y de la apuesta de la aplicación por llevar su portafolio a más clientes, pues sumaron casi 500.000 en la pandemia.

¿Cuál es el balance que realiza de la compañía luego de un año de estar en el cargo?
Ha sido un año tremendo, quizás el más duro que ha vivido la operación desde que iniciamos en Colombia. No solo tuvimos la pandemia, sino también tuvimos el cierre de la plataforma a principio del año.
Después de un año, hoy vamos por la senda de la recuperación y crecimiento. Otro de los puntos de este balance es que la crisis nos permitió volver a nuestra esencia, todo a través de la innovación. En el último año triplicamos nuestro portafolio, pasamos de cinco buenas opciones de movilidad a un portafolio más amplio y diversificado de 12 alternativas para los usuarios. Contamos con movilidad, entregas y domicilios. También rescato todo el avance para apoyar a nuestros arrendadores que son los prestadores del servicio.

¿Cómo los afectaron los cierres y el tercer pico de pandemia en materia de viajes?
Si bien tuvimos dos choques externos, además del paro y otros eventos, en estos momentos y comparado con el primer semestre del año pasado estamos en 80% de recuperación.

¿Cuántos viajes están haciendo ahora?
En Colombia llevamos ocho años con nuestra operación y en promedio hemos hecho más de 350 millones de viajes. Hemos conectado a más de 600.000 arrendadores (conductores) y nuestra historia en Colombia es de más de seis millones de usuarios que han confiado en la plataforma. Sin embargo, esa operación, en el último año, bajó en 80% o hasta 90% en viajes.

¿A cuánto ascendió el número de usuarios en el primer semestre?
En el último año hemos ganado casi 500.000 nuevos usuarios que se han unido a la plataforma. Si bien en los últimos meses se ha visto afectado el número de usuarios, también hemos vistos que en algunas zonas de Bogotá como, por ejemplo, en el sur y el occidente suben. Igualmente, venimos trabajado en un esfuerzo renovado en las regiones.

¿Con cuántos usuarios esperan cerrar este año?
Queremos llegar a 100% de la recuperación versus diciembre de 2019. Esa es nuestra meta para este año. El objetivo es innovar y acercarnos más a los usuarios y a sus necesidades.

¿Cuánto incrementó el número de conductores asociados a la plataforma? ¿Ha visto un alza debido al desempleo?
Al principio de la pandemia se pensaba que muchos conductores iban a llegar a la plataforma, pero con toda la situación del covid y que la gente prefería mantenerse en casa no se vio ese incremento masivo. Sin embargo, 70% de las personas que estaban antes de la pandemia han regresado. Esperamos recuperarnos.

¿Con cuántos conductores mujeres esperan cerrar el año?
El tema de mujeres todavía es un punto importante y muy crítico. En febrero, cuando lanzamos ‘Juntas al Volante’, nos dimos cuenta de que 4,5% de los arrendadores eran mujeres si vemos el número de arrendadores, frente a febrero cuando se lanzó el programa. El crecimiento de los arrendadores hombres ha crecido 13% y el de las mujeres 15%. En cifras absolutas, siguen siendo muy bajas. El compromiso con la equidad de género es total.

¿Buscan que al final de 2022 uno de cada 10 conductores sea mujer?
Esa es la meta. Necesitamos seguir trabajando para derribar las barreras.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Ávila Experto en empresas

    “Estas nuevas alternativas que presenta la plataforma de movilidad van con la coyuntura que viven los usuarios y, sobre todo, con la competencia que se ha dado en el mercado”.

¿Qué cifras y balance nos puede contar de servicios como Flash XL y Flash bikes o de otros que no son de transporte de pasajeros?
En Flash (Uber Flash, Flash Bike y Flash L) y además tenemos la alianza con Cornershop, contamos con una familia de opciones que durante la pandemia fue una alternativa muy importante y esto le ayudó también a los emprendedores. Es un producto que ha superado las expectativas y hemos generado más de 130.000 envíos desde su lanzamiento hace un año.

¿Qué nuevas líneas de negocio espera implementar la empresa en las ciudades en donde operan?
Fortaleceremos los productos de bajo costo, ya que con la pandemia el bolsillo de los usuarios se ha visto afectado. Queremos democratizar el acceso a la plataforma para que muchas personas puedan utilizar los servicios. Lanzamos un hace un par de semanas en Bogotá Uber Pop y Uber Promo. También vamos a relanzar un servicio por horas, al que no le dimos la fuerza necesaria antes.

¿Cuándo relanzarán este servicio que funcionará por horas?
En los próximos tres meses los usuarios verán con fuerza este producto, que será muy útil de cara a la transformación

¿Cuánto cuesta una tarifa low cost de sus servicios en comparación con los demás?
En promedio, es 15% o 18% más baja que en el servicio de Uber Ya.

¿Tienen pensando ampliar las 14 ciudades en las que están? ¿Cómo está la alianza con Conershop?
Con Cornershop tenemos una alianza desde hace tiempo y hace poco anunciamos que vamos a comprar el 100% de la empresa y nos vamos a integrar. Estamos en 14 ciudades de Colombia; en dos de ellas tenemos Flash y en 12 ciudades una combinación de portafolio. Por ahora no tenemos planes de una expansión a otros lugares.

¿De qué se trata esas ayudas financieras y de formación para conductores?
Uno de nuestros grandes puntos es enfocarnos en los arrendadores. A través de Uber Avanza, los arrendadores pueden acceder a cursos cortos. En Latinoamérica un millon de conductores se han podido beneficiar. Además tenemos con alianzas con entidades bancarias para que puedan acceder a diversios servicios financieros como una tarjeta de crédito.

¿Plataformas como Rappi anunciaron la compra de vacunas, a pesar de que sus colaboradores no tienen un contrato, como es su caso, piensan apoyar a sus socios conductores con los fármacos?
En este momentos no tenemos ningún proyecto para vacunar, pero sí hemos venido ayudando al Gobierno en sus esfuerzos de vacunación a través de viajes.

¿Qué opina Uber del impuesto mínimo corporativo global los beneficiará?
Es un proyecto que se verá en algunos años y en Colombia hemos cumplido con todas las obligaciones.

EL PERFIL
Marcela Torres es la gerente general de Uber en Colombia, compañía donde ha desarrollado su carrera en los últimos años. Inició en Uber como líder regional de estrategia y asumió la gerencia general. Previo a Uber, Torres fue Senior Engagement Manager en McKinsey & Company, donde trabajó por ocho años sirviendo, sobre todo, a instituciones financieras en Latinoamérica. Es egresada de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA del IE Business School. Durante su maestría co-fundó una empresa de microfinanzas en Colombia, proyecto que obtuvo el reconocimiento a mejor proyecto emprendedor del año.

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