.
SALUD

Defensoría del Pueblo vigilará la prestación de servicios a los usuarios de Nueva EPS

jueves, 4 de abril de 2024

Defensor del pueblo, Carlos Camargo entregó reporte de migrantes

Foto: Colprensa

La entidad anunció que hará mesas mensuales con los gerentes de las EPS intervenidas para socializar los resultados del seguimiento

La Defensoría del Pueblo anunció que vigilará la prestación de los servicios a los usuarios de Nueva EPS, luego de ser intervenida por la Superintendencia de Salud, encabezada por Luis Carlos Leal. La institución selañó que “estará atenta a lo que ocurra en todo lo concerniente a la administración con la también intervenida entidad promotora de salud Sanitas”.

Según informó la entidad, hará mesas mensuales con los gerentes de las EPS intervenidas para socializar los resultados del seguimiento detallado, para mejorar la situación de las administraciones actuales, en cabeza de los interventores.

Con ellos, el objetivo primordial es cumplir con los requisitos habilitadores financieros, tanto con un patrimonio adecuado, como el régimen especial de reservas técnicas.

“Desde la Defensoría del Pueblo seremos el termómetro de los indicadores de la prestación del servicio a los usuarios de la Nueva EPS y Sanitas EPS, recién intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud. Advertiremos de manera oportuna, cuando haya lugar a ello, los riesgos y vulneraciones al derecho fundamental a la salud, y que las intervenciones cumplan la función de mejoramiento”, aseguró Carlos Camargo Assis, el defensor del pueblo.

En 2023, la entidad hizo una audiencia defensorial a cinco de las EPS intervenidas, especialmente a las que tenían una situación financiera crítica (Asmet Salud y Savia Salud), en las que encontró que se habían deteriorado de manera significativo los indicadores de gestión.

“Justamente, para evitar que eso ocurra con EPS Sanitas y Nueva EPS, le he encomendado a nuestra delegada para el derecho a la salud hacer un informe mensual sobre tutelas, sobre las PQR y las barreras de atención para verificar que las medidas que vayan siendo tomadas sean efectivas, es decir, a favor de los más de 17 millones de usuarios de esas dos entidades promotoras de salud, como también de las que eventualmente llegaran a ser intervenidas”, aseguró Camargo Assis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el

Salud 14/06/2024 Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%