.
Dispositivos médicos
INDUSTRIA

Deep Tech colombiana, primera latina admitida en mejor aceleradora médica global

viernes, 5 de julio de 2024

Samay planea ingresar al mercado estadounidense, donde anticipan una mayor rentabilidad en un plazo más corto.

Foto: Colprensa

La plataforma demostró ser capaz de diagnosticar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, con una precisión de 93%

Samay, una deep tech colombiana con sede en Estados Unidos y Medellín, fue seleccionada por MedTech Innovator, la aceleradora médica más prestigiosa del mundo, debido a su solución patentada de resonancia acústica para la evaluación en tiempo real de la función pulmonar.

La propuesta de Samay se materializa en un dispositivo portátil denominado Sylvee. Este dispositivo opera inyectando sonido de baja frecuencia en el pecho del paciente y aplicando algoritmos patentados para analizar los datos recolectados. Estos datos son transmitidos a una aplicación que los envía a la nube de AWS. Allí, mediante algoritmos de aprendizaje automático, se determina el estado de deterioro del paciente.

Nuestro objetivo es cuantificar la función pulmonar las 24 horas del día, los siete días de la semana, y predecir ataques respiratorios con tres o cuatro días de anticipación para facilitar las intervenciones desde la casa y prevenir hospitalizaciones costosas que en Latinoamérica pueden llegar a 30% de mortalidad”, explicó María Artunduaga, fundadora de Samay.

Hasta la fecha, aproximadamente 350 personas han utilizado el dispositivo Sylvee. La plataforma demostró ser capaz de diagnosticar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, con una precisión de 93% en comparación con las pruebas hospitalarias. Además, el dispositivo puede detectar predictores de exacerbación, conocidos como atrapamiento aéreo, con 83% de precisión, y observar cambios en la función pulmonar antes y después del uso de inhaladores en asmáticos con 92% de exactitud.

Gracias a estos resultados, Samay fue seleccionada entre las 65 empresas que formarán parte del programa de MedTech Innovator. Durante los próximos cuatro meses, los ganadores tendrán acceso a una plataforma de eventos estratégicos que permitirá el networking con inversores, hospitales, aseguradoras y pacientes. Además, competirán por US$800.000 en financiación no dilutiva.

Después de haber evaluado 1.300 aplicaciones desde noviembre de 2023, puedo decirles que la cohorte de innovadores representa las mejores empresas emergentes de todo el mundo. Nunca antes habíamos aceptado una empresa con sede en Latinoamérica. Samay en Medellín, Colombia es la primera para nosotros", señaló Paul Grand, director ejecutivo y fundador de MedTech Innovator.

Samay planea ingresar al mercado estadounidense, donde anticipan una mayor rentabilidad en un plazo más corto. También esperan lanzar sus productos en Latinoamérica antes de 2027, atendiendo a una necesidad clínica significativa, ya que hasta 80% de las personas con síntomas respiratorios en la región no están diagnosticadas ni reciben tratamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina