.
ECONOMÍA

Minsalud presentó plan de regulación a dispositivos médicos

miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó el plan piloto de regulación a dispositivos médicos que se puede entender como un segundo punto de la política de control de precios que había estado centrado en los medicamentos.

“Lo que nosotros queremos es regular los precios de los dispositivos médicos. Cogimos un equipo que le cuesta al sistema de salud más de $20.000 millones anuales (que son los Stent Coronarios) e hicimos observaciones de precios y encontramos algunas distorsiones de los Stent convencionales”, dijo el Ministro en el II Foro Internacional de Dispositivos Médicos.

Los estudios se hicieron comparando los precios con alrededor de 15 países. Los ejercicios se realizan para decidir si en poco tiempo se puede aplicar una metodología similar a la de los medicamentos, y así controlar y regular los precios de los aparatos.

“Tenemos un cronograma con el que queremos avanzar rápidamente y yo creería que a finales de este año ya deberíamos tener tomada una decisión. En este momento lo que queremos es generar confianza en el sector pero la verdad es que nosotros encontramos diferencias de precios muy grandes al rededor del país”.

Al parecer, estos dispositivos tecnológicos son recobrados con precios muy diferentes comparándolos con los promedios de otros países. Según Gaviria, los Stent convencionales son los que tienen un precio relativamente más alto, “hicimos una lista de cuáles son los dispositivos tecnológicos más recobrados y con base en criterios paremiológicos empezamos con este piloto y queremos extrapolarlo a otros dispositivos”.

Los Stent medicados normalmente cuestan $4 millones en promedio, pero se tienen algunos precios que están cercanos a los $10 millones, y esa distorsión es la que hace que se quieran hacer este tipo de investigaciones. De acuerdo con el ministro de Salud, lo que se quiere hacer es empezar a entender el mercado para así saber qué decisiones se deben tomar.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud se refirió al caso de las niñas de Carmen de Bolívar en donde descartó definitivamente que las Vacunas del VPH distribuidas en esta zona hubieran generado daños en las menores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Debate de reforma pensional se retomará el miércoles, tras priorizar iniciativas locales

El anuncio lo realizó el presidente del Senado, Iván Name. Las discusiones del proyecto de ley se retomaron sin frutos esta semana

Hacienda 01/03/2024 Ministro de Hacienda dijo que nueva reforma tributaria se presentará el otro semestre

El jefe de la cartera económica, Ricardo Bonilla, dijo que no se radicará en esta legislatura por la alta congestión en el Congreso

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado