.
ECONOMÍA

Minsalud presentó plan de regulación a dispositivos médicos

miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó el plan piloto de regulación a dispositivos médicos que se puede entender como un segundo punto de la política de control de precios que había estado centrado en los medicamentos.

“Lo que nosotros queremos es regular los precios de los dispositivos médicos. Cogimos un equipo que le cuesta al sistema de salud más de $20.000 millones anuales (que son los Stent Coronarios) e hicimos observaciones de precios y encontramos algunas distorsiones de los Stent convencionales”, dijo el Ministro en el II Foro Internacional de Dispositivos Médicos.

Los estudios se hicieron comparando los precios con alrededor de 15 países. Los ejercicios se realizan para decidir si en poco tiempo se puede aplicar una metodología similar a la de los medicamentos, y así controlar y regular los precios de los aparatos.

“Tenemos un cronograma con el que queremos avanzar rápidamente y yo creería que a finales de este año ya deberíamos tener tomada una decisión. En este momento lo que queremos es generar confianza en el sector pero la verdad es que nosotros encontramos diferencias de precios muy grandes al rededor del país”.

Al parecer, estos dispositivos tecnológicos son recobrados con precios muy diferentes comparándolos con los promedios de otros países. Según Gaviria, los Stent convencionales son los que tienen un precio relativamente más alto, “hicimos una lista de cuáles son los dispositivos tecnológicos más recobrados y con base en criterios paremiológicos empezamos con este piloto y queremos extrapolarlo a otros dispositivos”.

Los Stent medicados normalmente cuestan $4 millones en promedio, pero se tienen algunos precios que están cercanos a los $10 millones, y esa distorsión es la que hace que se quieran hacer este tipo de investigaciones. De acuerdo con el ministro de Salud, lo que se quiere hacer es empezar a entender el mercado para así saber qué decisiones se deben tomar.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud se refirió al caso de las niñas de Carmen de Bolívar en donde descartó definitivamente que las Vacunas del VPH distribuidas en esta zona hubieran generado daños en las menores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/04/2026

Así arrancan los fundamentales macroeconómicos en el segundo trimestre

A cinco meses del nuevo gobierno, finanzas públicas inician con tasa del Emisor en 11,25% y el brent en nivel más alto desde 2022 y presión sobre el déficit

Energía 06/04/2026

Junta Directiva de Ecopetrol se volverá a reunir hoy para evaluar salida de Ricardo Roa

La última sesión del órgano rector se llevó a cabo el pasado 30 de marzo y concluyó sin una decisión de fondo sobre la permanencia del presidente de la estatal

Hacienda 04/04/2026

Presidente Petro pide a su homólogo Lula da Silva que sistema PIX llegue a Colombia

El jefe de Estado colombiano aseguró que la 'Lista Clinton' ya no es un arma contra el narcotráfico sino de control político