.
MINAS

“Debemos estar preparados para sobrellevar los precios bajos del carbón”, Drummond

martes, 12 de noviembre de 2019

Los principales mercados de la compañía son las américas a donde exportan 31% de su producción, sin embargo, siguen consolidando el mercado asiático

Laura Neira Marciales

En lo corrido del año el precio del carbón ha bajado 42%, sin embargo, el mercado lo sigue considerando como una de las principales y mejores fuentes de energía, José Miguel Linares, presidente de Drummond Colombia, habló sobre el futuro de la industria y su participación en ella.

LOS CONTRASTES

  • Pablo UrrutiaVP de asuntos públicos de Drummond

    “El carbón es todavía una de las mejores fuentes energéticas, pues además de ser segura y constante es la más económica por eso es de gran uso en China e India”.

¿Qué tanto los ha afectado la caída del precio del carbón en ingresos?

Este es un escenario que, sin duda, es retador para cualquier empresa. Por eso las compañías deben procurar estar preparadas para tratar de sobrellevar los ciclos de precios bajos, aun cuando esto también depende de su duración.

Hasta el momento, en Drummond hemos cumplido con los objetivos del negocio. En 2018 cerramos con una producción de 31,5 millones de toneladas, y la perspectiva para este año es lograr cifras similares, cerrando entre 31 millones y 32 millones de toneladas.

¿Cuánto tiempo cree que le quede a la industria del carbón en el país?

Aún durante un proceso de transición energética, la demanda de combustibles fósiles como el carbón o el gas en la matriz energética se ha mantenido en muchos lugares, pues el número de usuarios que requieren energía ha aumentado.

El mundo sigue requiriendo de fuentes de energía constantes y confiables que se produzcan y se utilicen con los mayores estándares sociales y ambientales, en beneficio de millones de personas que necesitan que se les supla una necesidad básica para todo ser humano: acceso a la energía eléctrica.

¿Cuáles son los principales mercados de Drummond?

Nuestros principales mercados son la Américas, que se lleva 31% de la producción, Euroasia con Turquía, al que se destina 27,5%; Asia y el pacífico consolidan 19,6% de la exportaciones; Europa se lleva 15,4% y el Medio Oriente representa 6,5% de nuestro mercado internacional. Corea del Sur, Brasil, Chile, EE.UU. e Israel están incluidos.

¿Han planeado ir a nuevos mercados por la baja de otros como Europa?

A pesar de que la demanda del carbón en Europa puede haber bajado, en varios países del Asia ha aumentado. Es por eso que Drummond ha venido consolidando destinos asiáticos en los últimos años, como parte importante de más de 24 países en el mundo que reciben nuestro carbón.

¿Cómo está compuesta en este momento la flota de trenes? y ¿Tienen planes de ampliarla?

Contamos con una flota de 12 trenes, con una configuración de tres locomotoras y 150 vagones, capaces de cargar 7.500 toneladas por tren. A diario se despachan entre 12 y 13 trenes.

Para transportar el carbón desde nuestras operaciones mineras al Puerto utilizamos tres instalaciones de cargue y cada una cuenta con capacidad de 6.000 toneladas por hora.

Así va la producción de gas metano

Drummond hace algunos años encontró que en la mina se podían dar eficiencias al empezar a explotar gas metano asociado al carbón que extraen de la zona. Según José Miguel Linares, presidente de la empresa, hasta el momento “estamos empezando a producir en pozos de CBM (gas metano asociado al carbón), sin embargo, todavía es muy prematuro para dar cifras de producción”.

Hasta el momento la mina lleva cerca de un año con esta producción en el contrato de La Loma y los expertos señalan que esta es una muestra de que este tipo de operaciones son seguras si se hacen responsablemente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Educación 17/05/2024 CSU de Universidad Nacional suspendió la sesión que designaría el rector encargado

La Procuraduría anunció investigación contra el ministro de educación ad hoc, por una supuesta extralimitación al convocar al Consejo Superior para el nombramiento de un rector provisional

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora