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EMPRESAS De la mano de Falabella, Crate and Barrel llega al mercado de muebles de lujo
viernes, 30 de mayo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Las primeras tiendas de Crate and Barrel (C&B) en Sudamérica serán inauguradas en el segundo semestre del próximo año. El conglomerado alemán Otto Group escogió a Colombia como el primer mercado para su debut en la región, donde Falabella operará su marca.

La chilena dio a conocer ayer el acuerdo que sellaron, el cual contempla la apertura de puntos con equipos y locales independientes a la operación de sus tiendas por departamento.

Voceros de Falabella indicaron a LR que con esta operación se espera un crecimiento mayor al del año pasado. Sus ingresos operacionales por $1,25 billones crecieron 14,5% frente a 2012, y sus utilidades netas por $17.063 millones, disminuyeron 33,6%, según el último reporte a la Superintendencia de Sociedades.

Juan Carlos Restrepo, presidente de Tugó en Colombia, aseguró que la llegada de un nuevo competidor para el sector retail es bienvenida porque aumenta la oferta. “Tiene productos muy buenos y tiene un perfil que mejora el gusto del consumidor”.

Crate and Barrel es una cadena de retail de artículos para el hogar. Tiene presencia en más de 90 países y con su división de marketing directo opera tiendas en Estados Unidos y Canadá. Igualmente, franquicias en Dubai, Singapur, Turquía y México.

Quienes han seguido de cerca su historia, recuerdan cómo la holding Otto Group no fue la excepción a la crisis económica de la que apenas se está recuperando Europa. El grupo, que no tuvo tantos problemas en su natal Alemania, supo sortear la problemática gracias a su presencia en los mercados de varios países de Europa oriental.

“Falabella espera que la inauguración de las primeras tiendas en el país sea en el segundo semestre de 2015, por esto está llevando a cabo un proceso para encontrar las mejores ubicaciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, anunció en un comunicado la chilena.

Patricia Urrea Urrea, gerente general de Salitre Plaza Centro Comercial, coincide en que el desembarco de Crate and Barrel es una nueva posibilidad para los consumidores colombianos, quienes tendrán nuevas opciones de compra. “Obligará al retail nacional a tener más productos con mayor grado de innovación y calidad”.

Para un mercado focalizado
El arribo de C&B significará una competencia para las grandes superficies con presencia en el sector de muebles, como la misma Falabella, Cachivaches y Home Center.

Restrepo, presidente de Tugó, sostuvo que la firma que dirige no entra en esa puja. “Sin embargo, estamos preparados para afrontar la competencia”.

En cambio, sí representa un desafío para las compañías de los segmentos de muebles macizos y RTA (listos para ensamblar, en inglés Ready to Assembly) como Muebles y Accesorios, IMA y Muebles Gianini.

Según Alejandra Ospitia Murcia, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), la razón para creer lo anterior es la similitud entre los precios de las locales mencionadas y C&B.

“En su página web, la extranjera exhibe sofás y accesorios de entre $4,5 millones y $6 millones. Y en el caso de Muebles Gianini, un sofá puede valer $8 millones”, dijo Ospitia.

Lo mismo puede suceder con los RTA, nicho liderado por empresas como Pizano, Moduart y Tablemac. Esta última, por ejemplo, tuvo el año pasado ingresos por $188.970 millones y sus utilidades netas por $4.234 millones crecieron 235,5%, en comparación con el periodo anterior.

“Más que competir, Crate and Barrel viene a abrir un nuevo mercado, pues quienes lo conocen, explican que sus fortalezas son las ventas por catálogo, pero también su diseño propio y diferenciado que está dirigido a una clase social media alta”, agregó Ospitia, de Fedemaderas.

Salitre Plaza busca nuevos espacios para más retailers
Patricia Urrea Urrea, gerente general de Salitre Plaza, afirma que la llegada de la multinacional Crate and Barrel no es solo beneficiosa para los retailers y los clientes finales, sino también para los centros comerciales con planes de expansión.

“En nuestra oferta de almacenes no tenemos Falabella todavía, pero queremos generar espacios para estas marcas de grandes formatos. Aunque no tenemos dónde, sí estamos buscando cómo hacerlo a través de sinergias con la unión de locales. Estamos trabajando en ese sentido”, anunció Urrea.

Las opiniones

Juan Carlos Restrepo
Presidente de Tugó Colombia

“Crate and Barrel no es competencia para Tugó. Más bien para la misma Falabella, Cachivaches y Home Center, las grandes superficies con presencia en el sector de muebles”.

Patricia Urrea
Gerente General de Salitre Plaza Centro Comercial

“El consumidor tendrá nuevas opciones. Esta marca tiene muy buena calidad, y obligará al retailer nacional a tener más productos con mayor grado de innovación”.

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